Luego de la huelga con toma de la línea férrea de Cerrejón, los protestantes siguen exigiendo lo acordado con el Gobierno.
Por: El Heraldo
Los tres días en los que permaneció el bloqueo de la línea férrea de la empresa Cerrejón por un grupo de docentes de una institución etnoeducativa, se pudieron evitar si hubiera prevalecido el respeto por el cumplimiento de las normas y leyes. Así lo aseguran parte de los profesores tras dar a conocer el acta suscrita para levantar la protesta.
En el escrito se estableció que se a los docentes se les contratara 10 meses y no siete. En el acta también se lee el pedido para que se garantice el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en un 100% del contrato; que se avale desde el inicio de año el transporte escolar; y que se realice el aumento de salarios y honorarios.
Los profesores de la Institución Técnica Agropecuario Juyasiraín pidieron también que se proceda con el nombramiento de 18 docentes que ya fueron autorizados para ese centro educativo. Además del nombramiento, existe un fallo que obliga a la Alcaldía a proceder con el nombramiento de los profesores como resultado de una tutela impetrada en el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Maicao.
Los profesores sostienen que ellos llevan dos años con estos problemas donde solo contratan siete meses, lo que genera problemas para proceder con el contrato de tres meses más para cumplir la intensidad horaria establecida por la norma.
Sobre esta petición, en el acta suscrita por docentes y la nueva secretaria de Educación de Uribia Yelenka Gutiérrez, la administración no se comprometió en contratar de manera directa los diez meses, sino 7 y prometen que los tres restantes se contratarán cuando el Concejo Municipal les vuelva a dar facultades para ello. Se comprometieron así mismo a reunirse con los postulados a para el nombramiento, pero no para hacerlo efectivo, sino para dialogar sobre el fallo de tutela que los obliga a hacer el nombramiento.
En el documento tampoco hay un compromiso perentorio para contratar, sino para agilizar el proceso que conlleve a la contratación, lo cual no es lo mismo. Uno de los docentes que prefiere no entregar su identidad “para evitar que después me anulen”, sostiene que la realidad es que todo lo pedido es de ley, pero al firmar el acta están igual que al principio.