AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Por: La Opinión

Cansados de no obtener ninguna solución y de que sus hijos no recibieran clases por falta de maestros, los padres de familia del Colegio Monseñor Sarmiento Peralta del corregimiento Las Mercedes (Sardinata) decidieron cerrar las puertas del plantel educativo desde el martes e iniciar una jornada de protestas pacíficas. 

Esto, con el objetivo de ser escuchados por la Secretaría de Educación de Norte de Santander para que asigne a los 5 docentes que se requieren. 

Charles Fabián Ramírez, presidente de la Asociación de Padres de Familia del plantel, explicó que son 870 estudiantes los que se están viendo afectados y ya se cansaron de las promesas que les han hecho desde que inició el calendario escolar. 

“Nosotros cerramos el colegio y no estamos dejando ingresar ni a los profesores, ni al rector, a nadie. Nos hacen falta 3 docentes, pero como 2 ganaron el concurso del Catatumbo, son 2 bajas más, uno para séptimo y otro de transición. Entonces, ahora son 5 docentes y un orientador los que necesitamos”, dijo Ramírez. 

El líder de los acudientes precisó que los grados afectados son transición, segundo y quinto de primaria, destacando que, lo que han hecho algunos maestros es dedicar horas extras en las tardes para suplir la falta de educadores, pero esto no ha sido suficiente. 

Los salones y la entrada del colegio fueron cerrados con candados y, según los padres de familia, no abrirán hasta que los  maestros lleguen y se garantice la prestación del servicio educativo con normalidad. 

“Esto es pacífico, no estamos generando ninguna alteración al orden público. Nos habían dicho que el lunes 8 nos enviaban los 3 docentes y que el 11 de mayo, cuando los docentes del Catatumbo tomaran posesión llegaban los otros dos, pero aquí vamos y ni lo uno ni lo otro”, agregó Ramírez.

También están pidiendo a la Secretaría de Educación Departamental que adecúe la parte física del colegio, pues los baños están en mal estado, así como los campos deportivos y algunos salones. 

“Queremos que vengan y miren el estado de la institución para que nos puedan ayudar, porque aunque somos de la zona rural, necesitamos que nos miren. Son 870 niños y jóvenes que merecen una educación digna y de calidad”, comentó el líder de los padres. 

Por su parte, Rolando Mendoza Ortiz, rector del Colegio Monseñor Sarmiento Peralta, señaló que debido a la falta de personal administrativo ha tenido que asumir funciones que no le corresponden. 

El directivo precisó que además de ser rector, tiene que ser secretario, coordinador, portero y hasta técnico en servicios públicos, para reparar algunos daños que se presentan en el plantel. 

“Nosotros no hemos podido ingresar al colegio, porque los padres de familia decidieron hacer justas peticiones. La Secretaría de Educación nos dijo que ya estaban los docentes, por lo que esperamos que el martes ya estén en la institución educativa”, apuntó el rector. 

Ludy Páez Ortega, secretaria de Educación de Norte de Santander, respondió a la comunidad educativa, informando que no se ha dejado de prestar el servicio con los diferentes recursos que poseen, precisando que se han asignado docentes para horas extras y se ha aplicado el modelo de alternancia. 

En este sentido, comentó que ya están listos los actos administrativos de los 3 docentes que llegarán al colegio, resaltando que se trata de profesores que salen de la zona del Catatumbo y que serán reubicados en otros municipios, en este caso para Sardinata. 

“Para allá estaría Lizarazo Vega Luis Omar, Arias Pabón María Sara y Villalba Torres Alejandra. Ellos son profesores que están incluso ahí en Sardinata, dos de ellos, y uno en Tibú. Mañana (hoy) mismo están saliendo los actos administrativos a notificarse, de tal suerte que es solamente que ellos se presenten en la institución”, dijo la funcionaria. 

De igual forma, detalló que a este colegio ya fue asignado un orientador escolar, que es un psicólogo que viene del municipio de El Tarra y que cuenta con una experiencia de cerca de10 años. 

“Él nos va a colaborar hasta que llegue alguno del concurso de docentes mayoritario después de mitad de año que lo tiene programado la Comisión Nacional del Servicio Civil. Lamentamos los inconvenientes que se han venido presentando, pero podemos decir con tranquilidad que tenemos un buen equipo de docentes que no solo tomará posición por haber pasado el concurso sino que dentro del retén social 228 profesores serán reubicados en todo el departamento por disposición directa del gobernador”, puntualizó la secretaria. 

Con respecto a la falta del personal de servicios generales, desde la Secretaría informaron que, desafortunadamente desde hace más de 20 años el Gobierno Nacional no permite el nombramiento de administrativos. 

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorNiños de un colegio reciben clases en el salón comunal
Artículo siguienteGobernación realizó mesa de trabajo con la Fiduprevisora para revisar atención en salud y pensión a los docentes