Pese a advertencias, la ministra de Educación, Aurora Vergara, autorizó pagar más de 100 mil millones a Secretaría de Educación de Cali
FUENTE: W Radio
En el Ministerio de Educación existe un ‘comité de deudas’ compuesto por cinco funcionarios de esa cartera. Este comité tiene la tarea de decir cuales deudas se pagan y cuales NO a las secretarias de Educación.
Este comité este compuesto por 5 funcionario del ministerio de Educación:
- Director de Fortalecimiento territorial
- Subdirector de monitoreo y control
- Jefatura de planeación
- Jefe jurídico
- Viceministro de Básica primaria
En el mes de octubre de 2023, se reunió el Comité de deuda del ministerio de Educación para decidir sí era legal y conveniente pagar la prima extralegal que en varias ocasiones ha exigido la secretaria de educación de Cali.
En este encuentro realizado el 20 de octubre hubo presencia de importantes funcionarios incluso del Ministerio de Hacienda quienes negaron dicha solicitud, 4 de los 5 miembros votaron de forma negativa, argumentando que ya existe jurisprudencia clara sobre este tipo de solicitudes.
Lo que llama poderosamente la atención es que la ministra de Educación, Aurora Vergara, haya autorizado dicho pago a pesar de la decisión de su comité y de los fallos existente como el del Consejo de Estado en donde asegura que las autoridades regionales como alcaldías y secretarias no tienen la competencia legal para decidir sobre los salarios y las prestaciones sociales de funcionarios públicos en este caso los profesores de Cali.
Otro detalle no menor es que inclusive en el anterior gobierno, la secretaría de Cali había hecho la misma solicitud sin embargo el comité del año 2021 también negó dicha pretensión argumentando que era improcedente e ilegal.
A pesar de todas estas advertencias a finales del año 2023 la ministra envió un comunicado al secretario de Educación de Cali, Jorge Darwin Lenis, en donde le informa que autoriza el pago de más de 113 mil millones de pesos correspondientes a las primas extralegales de los maestros de los años 2017, 2018, y 2019.
Fuentes expertas en el sector educación advierten que esta decisión de la ministra Vergara podría desatar una avalancha de solicitudes por parte de varias secretarías de educación a lo largo y ancho del país que en caso de pagarse desfinanciarían el presupuesto de la entidad, sumado a eso surgen muchas dudas del por que la ministra a pesar de la jurisprudencia y de la decisión del Comité de Deudas decidió pagar ese millonario monto a la capital del Valle del Cauca.