En Colombia habrá cambios para el sistema de salud de los maestros. El FOMAG (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio) dio a conocer el Acuerdo 003 de 2024, en el que describe las modificaciones para la contratación de la prestación de servicios de salud. En esa medida, se mantendrá a la atención primaria como estrategia base, con enfoque en salud familiar, alineándose con las proyecciones del Gobierno para el sector sanitario.
Como parte de lo anterior, el modelo de atención en salud se concentrará en el abordaje preventivo integral, desde una perspectiva poblacional. Bajo las nuevas condiciones, se realizará el abordaje preventivo por grupos poblacionales con características similares desde la salud pública: historia natural de la enfermedad, factores de riesgo etiológicos y relacionados, mecanismos fisiopatológicos, entre otros. “Al poseer características similares es posible definir una respuesta social organizada y coherente, establecida como proceso de atención integral sectorial e intersectorial”.
Otros de los ajustes incluyen la habilitación del servicio de psicología, la integración de las especialidades de medicina interna o medicina familiar para los afiliados con riesgo cardio-cerebrovascular metabólico, con clasificación de alto riesgo.
En el modelo de atención del FOMAG se mantendrá el Plan de Beneficios en Salud (PBS) integral. “No aplican preexistencias, periodos de carencia, copagos, cuotas moderadoras o exclusiones distintas a las expresadas en los contratos y la Ley Estaturaria de Salud”. La estrategia propenderá por la atención en salud en los territorios.
Giro directo para garantizar el flujo de recursos en el modelo de atención de los maestros:
El giro directo de los recursos en el FOMAG es un mecanismo financiero que permite la asignación y transferencia de recursos directamente a los proveedores de servicios de salud sin intermediarios. Este procedimiento busca optimizar y agilizar el flujo de recursos para asegurar que los servicios sean prestados de manera eficiente y oportuna a los beneficiarios.
La implementación del giro directo también tiene un impacto profundo en la transparencia del manejo de recursos dentro del FOMAG. Para ello, se realizará un acuerdo de voluntades con la ADRES, entidad que se comportará como pagador y encargado de la auditoría del gasto.
“La Fiduprevisora en el primer trimestre de cada año presentará los resultados del análisis de los riesgos financieros de la vigencia anterior y se definirán mecanismos para mitigar el riesgo y garantizar la sostenibilidad y calidad del modelo”.
Implementación del Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo -SST
Desde la Fiduprevisora se diseñará y adoptará el Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo para el Magisterio, el cual tendrá como enfoque la promoción de la salud, prevención de accidentes y enfermedades laborales. Según el Acuerdo 003 de 2024, el sistema SST se implementará en todos los municipios con oferta disponible del prestador primario e incluirá medidas de higiene, medicina en el trabajo docente, vigilancia epidemiológica, programas de medicina preventiva, implementación de comités paritarios (COPASST).
El SST del Magisterio se centrará en la salud laboral de los docentes según su perfil de riesgo, características sociodemográficas (género, edad promedio) y otras variables de interés.
¿Cuáles serán los requisitos para los nuevos contratistas del modelo de atención para el FOMAG?
Las entidades que aspiren a ser contratistas del FOMAG tendrán que cumplir con una serie de requisitos:
- Estar inscritas en el Registro Especial de Prestadores en Salud (REPS) del Ministerio de Salud. Los prestadores de Salud y Seguridad en el Trabajo deberán contar con licencia vigente que los acredite.
- Demostrar interés y disponibilidad para prestar servicios de salud al Magisterio. Sin embargo, si se evalúa la red y se evidencia insuficiencia de ésta, la Fiduciaria deberá realziar la contratación que garantice la suficiencia de la misma.
- Aceptar las condiciones de operación del Modelo de Prestación de Servicios, con sus anexos, tal y como se estipula en el Acuerdo 003 de 2024.
Además de lo anterior, las entidades contratistas tendrán que aceptar los Acuerdos de Niveles de Servicio (ANS) establecidos, de acuerdo con los indicadores de salud, experiencia en la atención. También deberán regirse por las condiciones del Manual Tarifario, según la modalidad de contratación.
Este es el documento completo con los ajustes al modelo de atención del FOMAG:
Fuente: Consultor Salud