Fecode y el MinEducacion firmaron este 7 de agosto de 2021.
Las negociaciones arrancaron el pasado 22 de junio y se caracterizaron por un ambiente tenso, durante el diálogos, Fecode se sostuvo en la defensa de la educación pública, así como reivindicación de los derechos de los maestros y maestras.
Entre los avances se destaca el fortalecimiento de la educación pública y del preescolar de tres grados, revisión de la jornada única y de las relaciones técnicas, avanzar en la discusión y definición del estatuto de la profesión docente, formación docente, homologación de títulos, respeto de los permisos sindicales y el acuerdo de escuela de la presencialidad.
También se ha tratado:
El Curso de formación para los 8.000 docentes de la ECDF III y plantear desde ya el proceso de evaluación y reubicación de los docentes del estatuto 1278,
La implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo,
La proporcionalidad de la prima de vacaciones bonificación pedagógica que a partir del 2021 incrementará del 15 al 19% y
Mantener los porcentajes de nivelación salarial pactados.
Luego de discutir varias propuestas, se lograron acuerdos en los siguientes aspectos:
1. Escuela de la Presencialidad:
Las partes ratificamos el compromiso ético y la responsabilidad que nos corresponde como servidores públicos con la prestación del servicio educativo de manera presencial en las aulas de clase en todas las instituciones educativas oficiales. Las partes reconocemos que el retorno a las aulas de clase se continuará realizando bajo las condiciones de bioseguridad que ha definido el Ministerio de Salud y Protección Social para toda la comunidad educativa y como una prioridad de salud pública.
La presencialidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que acceden a los colegios oficiales, es un compromiso muy importante para promover su salud mental, desarrollo integral, fortalecer los aprendizajes y la construcción de proyectos de vida.
2. Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones:
Reactivar la Comisión de Alto Nivel para la revisión del Sistema General de Participaciones de que trata el artículo 188 del Plan Nacional de Desarrollo, para que en un plazo máximo de seis (6) meses después de su reactivación, elaboren un proyecto de acto legislativo que incremente de manera progresiva los recursos del Sistema General de Participaciones, lo cual permitirá mayores inversiones que contribuyan con la calidad de la educación y la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
3. Evaluación Docente:
El Gobierno Nacional y Fecode reconocen la necesidad de revisar, actualizar y ajustar el modelo, enfoque y alcance bajo el cual se adelanta la evaluación docente conducente al proceso de ascensos y reubicaciones de los docentes, de tal manera que responda a las exigencias actuales del sistema, a los retos en materia de calidad, evaluación y viabilidad financiera y que se proyecte como una estrategia de mejora continua de la misma carrera. Por esta razón, se acuerda que las partes trabajarán en la definición de este modelo que permita definir y poder adelantar un proceso de evaluación que contribuya a la calidad educativa y también a los procesos de ascenso y reubicaciones. Teniendo en cuenta el nuevo modelo se contará con las bases para realizar una nueva convocatoria para ascensos y reubicaciones para el magisterio.
4. Salud, prestaciones sociales y FOMAG:
Acuerdos enfocados a mejorar la prestación del servicio de salud y de seguridad y salud en el trabajo, revisión del Manual de Calificaciones de Pérdida de Capacidad Laboral, avanzar en la implementación del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, continuidad de la Comisión Nacional para el seguimiento de la prestación del servicio de salud, la selección del defensor del usuario en salud, el reconocimiento de prestaciones sociales en los términos legales y la importancia de adelantar un proceso de selección para la contratación de la prestación del servicio de salud y de seguridad y salud en el trabajo, asegurando financiación, cobertura, integralidad, mecanismos e instrumentos para la selección que permitan que el servicio se preste con calidad.
5. Ascenso y reubicaciones:
El Gobierno nacional convocará y cofinanciará un curso de formación dirigido a 8.000 docentes y directivos docentes que participaron en la tercera cohorte de la evaluación con carácter diagnóstico formativo y no alcanzaron el puntaje exigido para el ascenso y la reubicación salarial conforme con el listado publicado por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido por el Decreto Ley 1278 de 2002. Así mismo, las partes acuerdan que los docentes que aprueben efectivamente los cursos de formación de que trata este acuerdo podrán ascender y reubicarse con base en las condiciones y requisitos definidos al momento de la inscripción de la tercera cohorte de la Evaluación Diagnóstica Formativa.
6. Dignificación de la Profesión Docente:
Se acordó el reconocimiento de la proporcionalidad de la prima de vacaciones para el magisterio, el incremento de la bonificación pedagógica del 15% al 19% del salario, en concordancia con la capacidad fiscal del Sistema General de Participaciones sin afectar asignaciones de las Entidades Territoriales con destino a la educación de calidad de nuestro país. Adicionalmente, el acuerdo contempla una nueva convocatoria de oportunidades de formación para los docentes y directivos en programas de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados que serán claves para abordar todos los retos en materia de cierre de brechas de aprendizajes que se han acentuado con ocasión a la pandemia por el Covid-19.
7. Derecho a la vida y garantías para el ejercicio de la profesión docente:
Por el respeto de la vida, la integridad física y los derechos humanos en la labor docente y sindical, se reiteró la voluntad del Gobierno de generar garantías para el ejercicio de la actividad sindical y apoyar activamente los procesos para la reparación integral, colectiva e individual.
8. Bienestar del Magisterio:
Se concertó la continuación de los Juegos Deportivos Nacionales y el Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano para 2021, por lo que se asignarán los recursos requeridos según la planeación de estos y la inclusión de nuevas disciplinas deportivas y modalidades culturales.
FECODE – MINEDUCACIÓN by Emisora Reea on Scribd
- Renace la Institución Luis López de Mesa en Bahía Solano
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO/ PARE LA EMISORA El Gobierno del Cambio entregó oficialmente la nueva infraestructura de la Institución Educativa Luis López… Lee más: Renace la Institución Luis López de Mesa en Bahía Solano - FOMAG promete una vez más cambios en su modelo de salud, pero maestros ya no creen en promesas
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO/ PARE LA EMISORA El vicepresidente del Fondo, Herman Bayona, asegura que el FOMAG entra en una etapa “decisiva”… Lee más: FOMAG promete una vez más cambios en su modelo de salud, pero maestros ya no creen en promesas - Veeduría alerta un deterioro acelerado del FOMAG y advierte tensiones en el magisterio por crisis en salud y prestaciones
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO/ PARE LA EMISORA La Veeduría Nacional de Salud del Magisterio encendió nuevamente las alarmas sobre el estado financiero… Lee más: Veeduría alerta un deterioro acelerado del FOMAG y advierte tensiones en el magisterio por crisis en salud y prestaciones - Herman Bayona asume la vicepresidencia del Fomag en medio de tensiones por el modelo de salud del magisterio
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO/ PARE LA EMISORA El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) atraviesa una nueva reconfiguración en su… Lee más: Herman Bayona asume la vicepresidencia del Fomag en medio de tensiones por el modelo de salud del magisterio - Más de 235 mil estudiantes presentarán las pruebas Saber Pro y Saber TyT este domingo
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO/ PARE LA EMISORA El Icfes confirmó que las pruebas se aplicarán en más de 400 puntos del país… Lee más: Más de 235 mil estudiantes presentarán las pruebas Saber Pro y Saber TyT este domingo - Paro nacional: entre el desacuerdo de Petro y la defensa sindical del régimen especial
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO/ PARE LA EMISORA El magisterio colombiano se prepara para un paro nacional de 24 horas este miércoles 30… Lee más: Paro nacional: entre el desacuerdo de Petro y la defensa sindical del régimen especial




