¿En qué consiste el programa Viva la Escuela?
Es una medida de choque para reducir los rezagos y brechas de aprendizaje agudizados por la pandemia. ‘Viva la Escuela’, iniciativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional -MEN-, busca movilizar a estudiantes universitarios y normalistas superiores de último año para que, de manera voluntaria, apoyen los procesos pedagógicos en instituciones educativas y entidades territoriales certificadas, en el marco de sus prácticas o pasantías.
El programa Viva la Escuela se soporta en un robusto enfoque pedagógico basado en el aprendizaje dialógico (aquel que se produce en diálogos que son igualitarios, en interacciones en las que se reconoce la inteligencia cultural en todas las personas y que están orientadas a la transformación de los niveles previos de conocimiento y del contexto sociocultural) y en una apuesta de bienestar socioemocional de los niños y niñas.
Los voluntarios realizarán las actividades propias de sus prácticas o pasantías y, además, apoyarán la implementación de estrategias educativas encaminadas a mejorar los aprendizajes y la convivencia escolar. En ningún momento reemplazarán al docente en el aula; su rol será apoyarlo en la implementación de su proceso pedagógico en el aula de clase.
Los voluntarios tedrán el acompañamiento de los supervisores de universidades y Escuelas Normales Superiores (ENS) donde cursan sus estudios, así como de mentores, docentes oficiales en comisión -reconocidos por su experiencia y aportes al sector educativo- quienes articularán el trabajo entre universidades, ENS y MEN
Para consultar información detallada del programa descargue el siguiente anexo técnico.
¿Qué se busca lograr con el programa?
Su objetivo principal es crear una movilización social de gran escala, con voluntarios, para hacer de la escuela el epicentro de transformación social y cultural y, de esta manera, recuperar su rol central y comunitario.
Para el programa Viva la Escuela resulta fundamental brindar un clima de aula íntegro y seguro, que facilite el desarrollo de habilidades socioemocionales que promuevan el bienestar y la convivencia pacífica. La calidad del clima de aula se construye a partir de la calidad de las relaciones entre los estudiantes y entre docentes y estudiantes. Por tanto, el docente tiene un rol fundamental en la construcción del clima de aula, en especial, la forma en como la maneja o gestiona.
Con Viva la Escuela se busca:
– Incidir en el mejoramiento del bienestar socioemocional de los niños y niñas.
– Contribuir a la reducción de rezagos de aprendizaje de todos los niños y niñas.
– Aumentar las capacidades de las comunidades educativas del país para incidir positivamente en el desarrollo de los estudiantes.
– Fortalecer los vínculos entre las escuelas y otros actores de la comunidad, al propiciar sus interacciones.
– Fortalecer el desarrollo de capacidades de los voluntarios: estudiantes de educación superior.
¿A quiénes va dirigido?
A estudiantes de últimos semestres de programas de licenciatura y formación complementaria de Escuelas Normales Superiores (ENS).
Estudiantes de licenciaturas y de programas de formación complementaria: apoyarán a los docentes en la implementación de Actuaciones Educativas de Éxito -AEE, para la mejora de los aprendizajes y la convivencia escolar. Las AEE son estrategias cuya evidencia muestra que aumentan el desempeño académico, contribuyen a la superación del fracaso escolar y mejoran la convivencia y las actitudes solidarias en todas las escuelas observadas.
Para realizar estas AEE, se requerirá que las familias y otras personas de la comunidad se involucren directamente en su desarrollo. Así, cada estudiante de licenciatura fomentará vínculos entre la escuela y la comunidad, que incidirán en un mejor desempeño académico de los escolares y en la creación de redes de solidaridad y cooperación entre familias y maestros, fortaleciendo el tejido social en las comunidades.
Es preciso resaltar que la puesta en marcha de las Actuaciones Educativas de Éxito -AEE será una parte importante del quehacer de los voluntarios, pero no subsume otras actividades propias de las prácticas pedagógicas como la preparación, realización y evaluación de clases y el diseño de actividades didácticas, etc.
Estudiantes de administración pública: apoyarán a las Secretarías de Educación focalizadas por el MEN en la optimización de procesos de gestión administrativa, financiera y contable. Para ello, deberán contar con la asesoría de sus respectivos supervisores de prácticas de las universidades.
¿Qué requisitos se deben cumplir para participar como voluntarios en el programa?
Los estudiantes serán seleccionados y postulados por los decanos o directores de los programas académicos en los cuales se encuentran matriculados. En el caso de las Escuelas Normales Superiores, los encargados de inscribir a los estudiantes serán los Directivos.
Criterios de selección del estudiante voluntario:
✔ Ser mayor de 18 años.
✔ Ser ciudadano/a colombiano/a
✔ Tener un promedio académico ponderado, igual o superior, a 3.8
✔ Tener un estado de salud óptimo que viabilice el desarrollo de la práctica o pasantía
✔ Tener apertura al cambio, al diálogo y capacidad de escucha.
✔ Haberse destacado por su vocación social y contar con disposición para el trabajo comunitario. Este último aspecto debe contar con una carta de recomendación emitida por un docente de la universidad que conozca la trayectoria del postulante.
¿Cómo es el proceso de selección e inscripción de los voluntarios en el programa?
Cada universidad o ENS debe cargar la información de los estudiantes que cumplen los requisitos en la plataforma del programa Viva la Escuela, en link previamente enviado por el MEN.
La fecha límite para completar esta información es el 22 de febrero.
En caso de no contar con el link de la plataforma, la Universidad o ENS puede escribir al correo vivalaescuela@mineducacion.gov.co para solicitar dicho enlace y así registrar la información de los estudiantes que harían parte del programa.
Una vez cerradas las convocatorias, el MEN comunicará a las universidades, escuelas normales superiores y mentores postulados los resultados de este proceso. En dicha comunicación, proveerá los datos de asignación de los voluntarios a los municipios y establecimientos educativos y, para el caso de mentores, se informará si fueron seleccionados o no. Dicha información se enviará a las Secretarías de Educación para que sean el canal de comunicación con los establecimientos educativos.
¿Cuánto dura el voluntariado y en dónde se realizará?
Los estudiantes dedicarán 40 horas semanales al voluntariado, durante 3 meses. Al menos el 30% de esas horas deben destinarlas a la puesta en marcha de las AEE.
La implementación del programa se hará de manera presencial en tiempo completo. De esta manera, desde el primer semestre de 2023, estudiantes de último año de universidades y de Escuelas Normales Superiores (ENS) elegirán voluntariamente hacer sus prácticas o pasantías en territorios distintos al lugar en el que viven, para que puedan acompañar plenamente a las instituciones educativas o Secretarías de Educación, según sea el caso. El programa hará presencia en 128 municipios del país en el primer semestre de este año.
Seleccionados los voluntarios y mentores se dará inicio a la formación en el enfoque pedagógico y de bienestar del programa. Se formará de manera presencial a los mentores y algunos
supervisores de práctica de cada universidad o ENS (encargados del acompañamiento a los voluntarios), durante una semana. Una vez formados los mentores y supervisores, serán ellos los encargados de formar a los voluntarios seleccionados. Se procurará que toda la formación ocurra antes de iniciar formalmente la práctica en los territorios.
¿Quiénes participan en el programa Viva la Escuela?
Ministerio de Educación Nacional: es el orientador del marco de implementación del programa, brindando lineamientos conceptuales y pedagógicos, así como las reglas de operación. También provee los recursos requeridos para la operación del programa.
ICETEX: administra los recursos económicos para el giro de los subsidios de manutención de los voluntarios de las Universidades y Escuelas Normales Superiores.
OEI: apoyará los procesos administrativos y técnicos correspondientes a la implementación del programa.
Secretarías de Educación: apoyarán la coordinación de acciones con las Escuelas, promoviendo que directivas y docentes de aula trabajen articuladamente con mentores del programa y supervisores de práctica de los voluntarios. Además de las acciones descritas, las SE focalizadas por el MEN podrán recibir voluntarios para apoyar el fortalecimiento de los procesos administrativos y financieros.
ASCOFADE Y ASONEN: apoyarán el relacionamiento con las Universidades y Escuelas Normales Superiores.
Comité técnico asesor: organizaciones expertas en voluntariado apoyarán el seguimiento, monitoreo y evaluación del programa.
Universidades y Escuelas Normales Superiores: seleccionarán y postularán a sus estudiantes para participar en el programa y harán la supervisión de sus prácticas o pasantías. Las universidades también estarán a cargo de las estancias posdoctorales de los mentores que harán acompañamiento a los voluntarios.
Durante el desarrollo del programa se llevarán a cabo espacios de reflexión pedagógica y formación permanente con las universidades y Escuelas Normales Superiores (ENS), que permitan ampliar la comprensión sobre la perspectiva del Aprendizaje Dialógico.
Escuelas, directivos y docentes: recibirán a los voluntarios que desarrollarán las acciones planteadas en el marco del programa. Tendrán el rol fundamental de acompañar el proceso de los voluntarios, manteniendo una comunicación fluida con mentores y supervisores de práctica asignados.
Mentores: son docentes o directivos docentes del sector oficial que están en comisión realizando una estancia posdoctoral. Harán formación, acompañamiento y seguimiento a los voluntarios para que, en articulación con las prácticas o pasantías, implementen de manera adecuada las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) seleccionadas. También tendrán la misión de generar canales óptimos de comunicación con los docentes de las instituciones educativas y con los supervisores de práctica de las universidades. Finalmente, tendrán a cargo adelantar procesos de investigación sobre el voluntariado en conjunto con los colegas de la universidad donde hacen la estancia.
Supervisores de práctica: son profesores de la universidad o ENS donde estudian los voluntarios. Participarán en espacios de formación sobre el aprendizaje dialógico y el enfoque de bienestar socioemocional. Deberán supervisar la práctica de los estudiantes, de acuerdo con los lineamientos de su institución, y articularse con los mentores del programa para hacer un adecuado seguimiento a los voluntarios. Es importante que mantengan una comunicación fluida con los voluntarios, mentores y docentes de aula encargados de recibir a los voluntarios.