AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Los lineamientos precisan las condiciones para la continuidad del trabajo académico en casa, así como para la adopción en el momento oportuno, según el contexto de los territorios y de cada establecimiento educativo, de un proceso de retorno gradual y progresivo a las aulas bajo un esquema de alternancia.

Será bajo el liderazgo de las autoridades territoriales de Salud y Educación, con la participación de los directivos docentes, docentes y la decisión de las familias, que se definirá el momento adecuado y oportuno de inicio del retorno gradual y progreviso del servicio educativo a la presencialidad, bajo un esquema de alternancia.

 Con el fin de generar las condiciones de bioseguridad para la garantía en el proceso de retorno gradual y progresivo a las aulas, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación, avanza en la definición de lineamientos para la prestación del servicio de educación.

«Sabemos que lo más importante para las familias y la comunidad educativa es la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por eso, el sector educativo debe fortalecer los aprendizajes en el estudio en casa y en paralelo avanzar en lo pedagógico, en la valoración de aprendizajes y en la preparación de condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa ante la pandemia por el COVID-19, de tal manera que, bajo el liderazgo de las Secretarías de Educación, las familias y los establecimientos educativos puedan, según las condiciones de cada contexto, tomar las decisiones sobre el momento oportuno para el retorno gradual y progresivo al trabajo académico en presencialidad con alternancia», señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo González.

👇🏽 INSCRIPCIÓN A PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA 👇🏽
REEA

El documento de lineamientos desarrolla las indicaciones dadas a través de las Directivas 011 del 29 de mayo y 012 del 2 de junio de 2020 y detalla orientaciones al sector educativo oficial y no oficial (jardines y colegios), reconoce las particularidades de la ruralidad y las comunidades étnicas del país, las modalidades de atención como las residencias escolares y otros elementos asociados a los niveles y grados educativos que en su conjunto permiten, con la debida anticipación, preparar las condiciones requeridas para que los estudiantes puedan continuar el proceso educativo durante el año escolar 2020 bajo esquemas de atención acordes con las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia del covid-19.

Así, el documento explica las medidas de protección para los directivos docentes, maestros, personal administrativo y estudiantes de acuerdo con factores de riesgos; asimismo, brinda una guía de preparación e implementación de medidas a considerar por los establecimientos educativos y las Secretarías de Educación para organizar la prestación del servicio.

La construcción de este lineamiento es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, el ICBF y la Consejería Presidencial para la Niñez, así como de diferentes espacios con alcaldes, gobernadores, secretarios de Educación, directivos docentes, maestros, organizaciones de padres de familia, voceros de los colegios del sector privado, organizaciones y autoridades indígenas, miembros de la comunidad académica del país y la revisión de experiencias internacionales.

De esta forma el Ministerio de Educación ha consolidado un documento que abarca desde los elementos pedagógicos hasta los de bioseguridad requeridos para contribuir con el derecho a la educación y la construcción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, en un escenario seguro.

Desde este momento y hasta cuando las autoridades territoriales con la participación de la comunidad educativa consideren que se deba dar inicio al retorno gradual y progresivo a la presencialidad en alternancia, el documento orienta la preparación requerida para que esa decisión se pueda implementar, fortaleciendo los aprendizajes y bajo condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa. De la misma manera, el lineamiento contiene orientaciones para todo el segundo semestre del año escolar 2020.

Sobre el tema, la ministra indicó que «en la elaboración de estos lineamientos se ha tenido como premisa principal el bienestar físico y emocional de los niños, niñas, jóvenes y comunidad educativa, y se han escuchado las voces de las familias, docentes y directivos docentes, todo en procura de fortalecer los procesos de aprendizaje y adecuar el servicio para que, bajo condiciones bioseguras, se pueda continuar el proceso educativo con mayores interacciones alumno – docente. Para ello, el país puede tener la tranquilidad que desde los Gobiernos Nacional y Territorial se dispondrán de recursos técnicos y financieros para la adopción de los protocolos y las orientaciones brindadas».

Contenido de los lineamientos

El documento contempla fases con orientaciones pedagógicas y de bioseguridad, tanto para la continuidad del trabajo académico en casa, como para el retorno gradual y progresivo a la presencialidad bajo esquema de alternancia.

Así, se orienta una fase de planeación y alistamiento que incluye instrucciones detalladas para la gestión territorial en estudio en casa y otra fase relacionada con la planeación, implementación y seguimiento del servicio educativo presencial bajo el esquema de alternancia, cuya aplicación y vigilancia estará liderada por parte de los gobernantes territoriales, con el apoyo coordinado de las Secretarías de Salud y de Educación.

Los lineamientos contienen también orientaciones relacionadas con la gestión pedagógica, en la que se contemplan elementos para el desarrollo de estrategias que fortalecen las interacciones entre los maestros y sus alumnos, y otras que contribuyen a los procesos de valoración y desarrollo de aprendizajes, según los Proyectos Educativos Institucionales y/o comunitarios.

Además, el documento contiene orientaciones para la caracterización de la comunidad educativa que permita dar aplicación a las recomendaciones de las autoridades sanitarias asociadas a edad y comorbilidades como factores de mayor riesgo ante la enfermedad covid-19, señala recomendaciones de gestión al interior de los establecimientos y para la gestión con otros actores territoriales y del sector Salud, para lograr mejores condiciones de prevención ante el riesgo de contagio y para el manejo de casos probables o confirmados de COVID-19 en la comunidad educativa.

Así mismo, convoca a revisar las condiciones de cada establecimiento, su contexto territorial y poblacional para la implementación de prácticas de bioseguridad en las diferentes áreas, servicios o programas de permanencia escolar como alimentación y transporte escolar, brindando orientaciones prácticas para el ingreso y salida de las instituciones educativas y para los desplazamientos de los miembros de la comunidad educativa desde y hasta la vivienda.

Los lineamientos comprenden recomendaciones para la activación de rutas integrales de atención en salud para las niñas, niños, jóvenes y docentes; orientaciones para los directivos docentes y docentes en el desarrollo de sus actividades en ambientes de seguridad y de sus derechos laborales; convoca a promover la participación de los estudiantes y sus familias durante el proceso de trabajo académico en casa y en el retorno gradual y progresivo a la modalidad presencial con alternancia; brinda orientaciones para la atención educativa de estudiantes con discapacidad, capacidades o talentos excepcionales y trastornos del aprendizaje, y contiene un apartado con aspectos específicos para la atención educativa de las comunidades indígenas, según sus contextos y pertinencia cultural.

Con estos lineamientos, el Gobierno del presidente Iván Duque reafirma su compromiso con el sector educativo y reitera la importancia del trabajo articulado entre los gobiernos territoriales, las secretarías de Educación, las secretarías de Salud, las familias, las instituciones educativas y sus maestros, para que en conjunto continuemos aportando con un servicio educativo que, bajo condiciones seguras, contribuya con los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños, niñas y jóvenes.

  • Para consultar los lineamientos para educación en casa y presencialidad en alternancia, con la implementación de prácticas de bioseguridad haga clic en este enlace.

Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa

Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa.

Anexo 1 Relación de la normatividad expedida en el marco del COVID 19Anexo

2. Orientaciones para el retorno gradual y progresivo a la presencialidad bajo esquema de alternancia del servicio educativo en los establecimientos educativos que implementan la estrategia de residencias escolares

Anexo 3. Gestión de condiciones higiénico-sanitarias y de componentes de agua, saneamiento básico, higiene y distanciamiento físico en los establecimientos educativos

Anexo 4. Condiciones sanitarias y de bioseguridad para suministro y consumo de alimentos en establecimientos educativos

Anexo 5. Protocolo para el ingreso y salida de las instituciones educativas y desplazamiento desde y hasta la vivienda

Anexo 6. Orientaciones para promover la participación de las niñas, niños, adolescentes y sus familias durante todas las fases que contempla el proceso de retorno gradual y progresivo a la presencialidad bajo esquema de alternancia

Anexo 7. Orientaciones dirigidas a directivos docentes y docentes para el desarrollo de sus actividades en un ambiente de bienestar acompañado por las prácticas de bioseguridad

Anexo 8. Orientaciones para la convivencia escolar y la activación de rutas integrales de atención en salud para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de instituciones educativas durante el trabajo académico en casa y en el proceso de transición gradual y progresiva a la modalidad presencial con esquema de alternancia

Anexo 9. Orientaciones ante situaciones agudas o casos probables o confirmados de contagio por el virus SARS-CoV-2/COVID-19 que se presenten en la comunidad educativa

Anexo 10. Orientaciones para el retorno gradual y progresivo a la presencialidad bajo el esquema de alternancia de las niñas y niños de 2 a 5 años a los escenarios de educación inicial y preescolar

Anexo 11. Orientaciones para la atención educativa de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad, capacidades o talentos excepcionales y trastornos del aprendizaje o del comportamiento

Anexo 12. Orientaciones para la atención educativa presencial bajo esquema de alternancia para los pueblos indígenas

Artículo anteriorPadres se oponen a que sus hijos vuelvan al colegio
Artículo siguienteConvocatoria de Formación continua para educadores
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728