AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Hay inquietud por la ocupación oportuna de estas plazas especialmente en municipios como Ituango y Necoclí.

En Antioquia, 400 maestros ganadores de concurso de méritos siguen sin posesionarse en sus cargos. Hay inquietud por la ocupación oportuna de estas plazas especialmente en municipios como Ituango y Necoclí.

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

A casi tres meses de haber iniciado el calendario escolar de 2024 en las instituciones educativas públicas de Antioquia, las autoridades en esta materia continúan muy pendientes de las ocupación de plazas docentes que aún siguen vacantes a pesar de ya haber sido asignadas.

En diálogo con Blu Radio, Mauricio Alviar, secretario de Educación del departamento, aseguró que de las 4.500 plazas docentes que salieron a concurso desde el año anterior en 400 aún no hay nadie posesionado afectando especialmente a municipios como Necoclí e Ituango, aunque reconoció que en esta última localidad del Norte solo faltan cerca de cuatro docentes de los 27 que hacían falta a principio de año.

El secretario reconoció que uno de los factores que llevan a los maestros a no aceptar los cargos son las situaciones de orden público en algunas subregiones como el Nordeste o Bajo Cauca, pero que de igual manera hay otras consideraciones.

“Ha habido alguna situación sobre todo en el norte este y en Bajo Cauca que pueden tener esa causa sin embargo, hay otras como que los maestros tenían una expectativa distinta de la sede educativa y en algunos casos por distancia a los cascos urbanos también es otra razón otra porque simplemente deciden cambiarse de empleo a otro”, afirmó.

Haciendo uso de todos los recursos que permite la ley, los profesores pueden tardar mucho más de lo esperado, una situación que explicó Alviar no resulta conveniente, mucho menos pensando en que ya casi se está llegando al 50% del calendario anual.

“El proceso se puede demorar para que un maestro entre el nombramiento y la llegada al aula de clase surgidos todos los trámites de posesión de examen médico con los tiempos que da la Comisión Nacional del Servicio Civil podrían llegar hasta unos 60 días”, agregó Alviar.

Según registros de la Secretaría de Educación departamental, de los 116 municipios que hacen parte de su jurisdicción ya están cubiertas cerca del 90% de las plazas docentes disponibles.

Fuente: Blu Radio

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorAjustes al modelo de atención en salud del magisterio
Artículo siguienteParo de Estudiantes y padres por falta de docentes
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728