El agresor en San Roque sería un adolescente de 18 años, el cual no estudiaba en la institución y burló la entrada. Estudiantes protestaron contra el crimen.
Una docente, de 60 años, fue víctima de un caso de abuso sexual dentro de una institución educativa rural del municipio de San Roque, Nordeste antioqueño. Por esta razón, los estudiantes realizaron una movilización por las calles de este municipio, pidiendo justicia por lo ocurrido con esta veterana profesora.
Un comunicado de la institución educativa da cuenta de que los hechos se registraron este martes en la sede El Jardín de la Institución Educativa Rural San Juan y, de acuerdo con la información de las autoridades, el responsable sería un joven de 18 años, campesino, quien se habría metido de manera irregular a este colegio para cometer el delito sexual.
La secretaría de Gobierno de San Roque, Valeria Bedoya, explicó que mediante un trabajo articulado de las diversas autoridades se logró la captura del presunto responsable de este delito sexual, y ya fue presentado ante las autoridades competentes para responder por el delito de acto sexual abusivo.
Simultáneamente, la Alcaldía de San Roque inició un proceso de acompañamiento a la docente afectada y a su familia para sobrellevar la situación de violencia sexual vivida por esta adulta mayor, quien aún seguía compartiendo sus conocimientos con los más jóvenes.
“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional a la docente afectada, así como a su familia, en este difícil momento. Ninguna Mujer debe ser objeto de violencia ni discriminación en nuestra sociedad, por lo cual trabajamos incansablemente te para garantizar la seguridad y protección de todos los habitantes de San Roque”, expresaron las autoridades de esta localidad.
En cuanto a la movilización estudiantil, que se realizó en la mañana de este miércoles, los estudiantes y docentes salieron con pancartas y vallas pidiendo que se respeten los entornos educativos, tanto a la comunidad estudiantil como a los profesores que la conforman.
“El magisterio sanrocano rechaza la violencia contra los docentes. Las escuelas son territorios de paz”, rezaba una de las pancartas exhibidas por los profesores, ya que todos los de las otras instituciones educativas del municipio se unieron a la protesta, que se realizó sin inconvenientes.
De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, en los últimos cuatro años se han denunciado cinco casos de abuso sexual en este municipio, siendo el año pasado el de más denuncias, con dos casos, mientras que en el 2022 y 2021 se denunció de a un caso.
Fuente: El Colombiano