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Transformando la educación rural: acceso y calidad para Antioquia

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Por: César Asprilla «El Maestro» / Docente, Fundador y Director de la Red Emisora Estudiantil de Antioquia – REEA. Twitter: @ceasmu1 Celular: (300) 6928728

En el marco de los Premios Antioquia en la Piel, el proyecto «Ampliación de trayectorias escolares a través de la conversión de Centros Educativos Rurales (C.E.R.) en Instituciones Educativas Rurales (I.E.R.)» logró el segundo puesto en la categoría Mejor Equipo de Trabajo en Educación. Este reconocimiento resalta el esfuerzo conjunto de la Dirección de Permanencia Escolar y la Subsecretaría de Planeación Educativa por transformar y fortalecer la educación en las zonas rurales del departamento.

El proyecto tiene como principal propósito mejorar el acceso, la permanencia y la calidad educativa en las comunidades más apartadas de Antioquia. La conversión de los C.E.R. en I.E.R. permite garantizar una formación integral, continua y de mayor alcance para los estudiantes rurales, cerrando brechas educativas y creando oportunidades para que los niños y jóvenes puedan culminar sus trayectorias escolares.

Detrás de este logro está un equipo comprometido con el futuro de la educación rural, conformado por:

Diana Milena Ruiz Arango, quien lidera el acompañamiento en las subregiones de Valle de Aburrá y Occidente.
Natalia Ramírez Carmona, responsable de las subregiones de Oriente y Norte.
Juan Carlos López, encargado del Bajo Cauca y el Suroeste.
Sonia Palacio Giraldo, quien acompaña las subregiones de Urabá, Magdalena Medio y Nordeste.

Este equipo realiza un trabajo articulado en las nueve subregiones del departamento, implementando estrategias innovadoras que aseguran el acceso equitativo al sistema educativo oficial y promueven la permanencia escolar. Entre sus principales funciones se destaca el fortalecimiento de la educación rural mediante la aprobación de modelos educativos flexibles, la organización de jornadas pertinentes y la formación de grupos que responden a las necesidades de la población estudiantil.

El compromiso de Sonia Palacio Giraldo y sus compañeros de equipo con las subregiones del departamento de Antioquia es digno de destacar. Su labor incansable refleja no solo la pasión por llevar educación de calidad a las zonas rurales, sino también la seriedad y profesionalismo con que asumen cada reto. Gracias a su acompañamiento cercano y constante, se han implementado soluciones efectivas que benefician directamente a estudiantes, docentes y comunidades.

La seriedad y el rigor con que este equipo aborda su misión garantizan resultados tangibles y sostenibles. Cada intervención está cuidadosamente planificada y ejecutada, con un enfoque centrado en las particularidades de cada subregión. Este nivel de dedicación ha sido clave para fortalecer la confianza de las comunidades y para consolidar un sistema educativo más equitativo y pertinente en Antioquia.

El galardón obtenido no solo reconoce el compromiso del equipo con la educación rural, sino que también representa un estímulo para seguir impulsando proyectos que transformen la vida de miles de estudiantes en Antioquia. Esta distinción reafirma la apuesta del gobierno departamental por una educación de calidad que llegue a cada rincón del territorio, contribuyendo al desarrollo y bienestar de las comunidades rurales.

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