APPPublicidad
Aquí puede escuchar esta Noticia
APP#YoMeQuedoEnCasa

Si se aprueban las medidas del trabajo por horas y cotizar por debajo del mínimo, esto afectaría a los maestros. Cerca de 56.500 maestros y maestras provisionales podrán estar sujetos a esta nueva forma de contratación. En la actualidad, estos docentes no cuentan con derechos de carrera y trabajan en interinidad.

Para José Miguel Hernández, docente de la Institución Educativa Politécnico Municipal de Cali, de aprobarse medidas como esa se deteriorarían las condiciones de salud de los maestros, habría sobrecarga laboral y unos ingresos miserables sin estabilidad laboral. “La contratación por horas de los maestros tienen que ver con una política del deterioro de la calidad de la educación, es una política, no un accidente” dice Hernández.

La propuesta de contratación por horas, direccionada desde organismos multilaterales como la OCDE y el Fondo Monetario Internacional, a futuro podría extenderse a todos los docentes. Una medida que afectaría la estabilidad laboral de los maestros y maestras.

Otra de las formas como afectaría la medida a los maestros y maestras es la imposibilidad de capacitarse. Por los bajos salarios y la poca estabilidad, los docentes no tendrían recursos para formarse mejor, por ende, se afectaría la calidad de la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes en las instituciones educativas del país.

“Al gobierno lo que menos le importa es que haya unos maestros cualificados y unas condiciones para la docencia y el aprendizaje de la técnica y la ciencia”, dice José Miguel Hernández, quien agrega que la mala política educativa no requiere docentes sino acompañantes.

Así las cosas, con la contratación por horas el gobierno no sólo busca acabar con los derechos laborales de los docentes y la calidad de la educación pública, detrás de esta propuesta también se esconde la intención de enviar los recursos de la Fiduprevisora a los fondos privados y debilitar la organización sindical.

Compartir este artículo
Descarga la App
Suscríbete al Boletín InformativoReciba noticias en su correo
Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.