Con el fin de garantizar la prestación del servicio educativo en el territorio nacional, seleccionar y vincular docentes en forma adecuada durante la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación Nacional reactivó la plataforma Sistema Maestro desde el 14 de abril de 2020.
Las Secretarías de Educación retomaron los procesos de selección y nombramiento de docentes suspendidos mediante la Circular 021 de 2020 y generarán las nuevas convocatorias para suplir las vacantes de acuerdo con la necesidad de cada Entidad Territorial.
En consecuencia, los docentes preseleccionados durante los procesos suspendidos, deberán consultar permanentemente y estar pendientes de los medios de contacto registrados para conocer los anuncios y fechas que les permitirán concluir el proceso de selección y nombramiento.
Asimismo, el Ministerio de Educación de manera articulada con las Entidades Territoriales trabaja para que las secretarías de Educación garanticen la prestación del servicio educativo mediante la modalidad de trabajo en casa, a través del uso de las tecnologías de información y las comunicaciones, y la necesidad de definir estrategias para el buen desarrollo de las actividades académicas como lo señala el Decreto 491 del 2020.
Aspectos a tener en cuenta
• Dado que las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) son las encargadas de reportar las vacantes y desarrollar todo el proceso de selección y nombramiento, es indispensable que de acuerdo con la situación actual de la emergencia sanitaria, determinen las necesidades a priorizar para garantizar la prestación del servicio educativo.
• Los aspirantes preseleccionados pueden postularse desde las diferentes regiones del país y en estas circunstancias es adecuado que la ETC desarrolle la oferta, selección y nombramiento de la vacante dentro de los tiempos de la jornada laboral y en términos prudenciales de acuerdo con el domicilio de los aspirantes.
• La ETC, en uso de su autonomía administrativa, deberá establecer un procedimiento que permita la verificación de los requisitos de los preseleccionados sin exigir el traslado de los aspirantes ante la entidad, ya que el aplicativo permite la verificación en línea de los documentos que respaldan el registro de los aspirantes.
• Las ETC podrán continuar con los procesos de selección y nombramiento para las vacantes que ya se encuentran publicadas y cuentan con aspirantes preseleccionados. En estos casos, podrán realizar las gestiones pertinentes para el cierre de dichas vacantes a través del enlace: https://adminsistemamaestro.mineducacion.gov.co/SistemaMaestro/busquedaVacantes.xhtml.
• El Sistema Maestro se reactivó desde el 14 de abril de 2020 para reportar nuevas vacantes.
• En el marco del desarrollo del proceso de selección y cumplimiento de las normas de la Emergencia Sanitaria, las ETC deberán tener en cuenta los lineamientos de notificación o comunicación de actos administrativos establecidos en el artículo 4 del Decreto 491 del 2020.
• Para iniciar labores, la ETC y los directivos docentes de los Establecimientos Educativos a donde llegan los nuevos docentes vinculados, deberán realizar la inducción y capacitación del puesto de trabajo de manera virtual, teniendo en cuenta las estrategias de atención a los estudiantes, establecidas durante el desarrollo de la semana de desarrollo institucional, que permitirán a los nuevos docentes ejecutar las respectivas actividades en trabajo académico en casa.
• Las ETC deberán establecer un mecanismo electrónico que les permita a los directivos docentes (Rectores) reportar el inicio de labores de los nuevos docentes.
De esta forma, el Gobierno Nacional a través de las secretarías de Educación posibilita la incorporación de nuevos docentes y la provisión de vacantes definitivas durante la emergencia sanitaria. Los docentes, por su parte, pueden consultar regularmente la plataforma Sistema Maestro para conocer las nuevas convocatorias.