Espacio Publicitario Disponible
Aquí puede escuchar este artículo

«A partir de hoy quedan advertidos los violadores y asesinos de niños en Colombia» Presidente Duque

• El Jefe de Estado sancionó la ley reglamenta la prisión perpetua para los asesinos y violadores de niños, que llevará el nombre de Ley Gilma Jiménez, en memoria de la dirigente política y defensora de los derechos de los menores, fallecida en 2013.

• Esta ley completa un conjunto con otras adoptadas, como las de hacer imprescriptibles los delitos contra los niños, niñas y adolescentes; la de abolición del castigo físico y la que hace público el registro de quienes han violado los compromisos de alimentos.

• El Presidente subrayó que se requiere una gran labor de prevención y anunció que se fortalecerá la Policía de Infancia y Adolescencia.

El Presidente Iván Duque Márquez sancionó este martes la ley que reglamenta el acto legislativo sobre prisión perpetua para los asesinos y violadores de niños en Colombia, y subrayó que desde hoy quedan advertidos quienes incurran en esos delitos.

“Y hoy, con esta reglamentación, estamos quizás dando el paso más importante en la protección de los derechos de los niños en nuestro país”, manifestó el Jefe de Estado en el acto efectuado en la Casa de Nariño para sancionar la ley.

Explicó que no quiere decir que “por sancionar esta ley se acabaron estas prácticas; tristemente no. Pero hoy quedan advertidos los que pretendan incurrir en estos delitos”, expresó

El Mandatario indicó que esta ley llevará el nombre de Ley Gilma Jiménez, en memoria de la congresista y defensora de la niñez fallecida en 2013, quien promovió la implantación de penas severas para quienes violen los derechos de los menores.

Y recordó que esta disposición se suma a otras adoptadas con ese objetivo, como la que declara imprescriptibles los delitos contra los niños, niñas y adolescentes, la de abolición del castigo físico y la que ordena hacer público el registro de quienes han violado las cuotas de alimentos.

“Esa fue la causa de Gilma Jiménez. Una mujer perseverante, una mujer que nunca desfalleció y que entendía que la defensa de los derechos de los niños era una causa inclaudicable”, afirmó el Presidente y recalcó que “lo que estamos dando es un paso histórico”.

A la firma de la ley asistieron Yohanna Jiménez, hija de la senadora fallecida; el Ministro del Interior, Daniel Palacios; la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez; la Consejera Presidencia para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y miembros del Congreso de la República.  

El Presidente Duque manifestó que esta legislación “es la demostración más grande de que en Colombia se pueden alcanzar triunfos colectivos, que más allá de pertenecer a partidos, a organismos, a entidades, hay algo más sublime y es el propósito de país, y sobre todos, el propósito de proteger y de tutelar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”.

Policía de Infancia y Adolescencia

Así mismo, explicó que la norma será divulgada, defendida y promovida, y advirtió que para esa tarea se requiere también “por encima de cualquier cosa, de una gran prevención”.

Por ello, anunció que se fortalecerá la Policía de Infancia y Adolescencia, “que tendrá presencia territorial y, junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, estará, de manera aleatoria, también, identificando casos más allá de las denuncias que se puedan presentar”.

“Este es un logro de todos. Este es un logro de Colombia. Este es un logro de la familia colombiana. Esta es la oportunidad para que de una vez por todas digamos ¡Basta ya!”, puntualizó.

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728