Foto: elsalvador.com
Estudia 100% VirtualREEA
¿No quiere leer?. Escuche aquí este artículo

Alcaldesa informa que son ocho los educadores que fallecieron a causa del virus en el municipio de Soyapango.

Con un homenaje póstumo, ocho docentes de centros escolares públicos y privados  que fallecieron a causa de COVID-19, en el municipio de Soyapango, fueron recordados por sus compañeros y familiares.  Los docentes fueron reconocidos como “Heróes de la Educación”.

Entre los docentes a los que se les rindió honor están: Evelyn Méndez de Sánchez, de 55 años y Vilma Haidee Montano, de 43 años. Ambas del Colegio Español Padre Arrupe.

El primer deceso de las educadoras a causa de COVID-19 fue el de  Vilma Montano, quien trabajaba como docente de bachillerato de Comercio y quien falleció el 10 de mayo de 2020. Mientras que Evelyn Mendéz de Sánchez, quien fungía como directora gerente, falleció el 17 de julio de 2020,  uno de los periodos más álgidos de la pandemia.

“Fue tremendamente doloroso y emocionalmente fuerte, puesto que  con la directora gerente llevamos trabajando juntos 25 años, y en el caso de nuestra compañera Haidee, fue una profesora de al pie del cañón, en el aula peleando con sacar chicos y chicas excelentes con formación integral  y titulación internacional”, rememora Santiago Nogales, director general Fundación Padre Arrupe

Mientras que Luciana Sánchez, hija de Evelyn Méndez, agradeció el reconocimiento de la labor de su madre y advirtió a las familias salvadoreñas que se cuiden del virus.

“Todos en la familia lo tuvimos (COVID-19). Tuvimos una experiencia dura porque no nos permitían acercarnos a mis papás, mi papá estaba grave. Estuvimos separados un mes y medio, a mi mamá el doctor le dijo que no tenía, pero en dos semanas  se complicó y ella falleció. Tenía una tos leve, la tuvimos que llevar al hospital El Salvador y ahí es donde ella falleció”, recordó  Luciana Sánchez.

Según declaraciones de la alcaldesa de Soyapango, Nery Montano, quien entregó las medallas de reconocimiento,  preliminarmente hay ocho docentes los fallecidos por COVID-19 y a los cuales se les rindió tributo.

El evento que se desarrolló en el Polideportivo Fundación Padre Arrupe,  también se recordó al profesor Santos Eriberto Meléndez, de 58 años, quien trabajaba en el Instituto Nacional San Luis, quien falleció en agosto de 2020.

Marlene Monge, subdirectora del Centro Escolar Reparto Los Santos, llegó para conmemorar la vida del docente José Roberto Merlos, de 57 años,  quien era docente de 4°grado, “él siempre fue muy jovial, él durante el confinamiento nos invitaba a que no nos sintiéramos aburridos  ni tristes por estar encerrados. Repentinamente el nos comentó que se sentí mal y pasó consulta  a nivel privado porque no quería ir a pasar a un centro de salud con mucha gente. El profesor pasó mal tres semanas, luego dijo que sentía una leve mejoría, pero volvió a recaer y lo ingresaron en el hospital Rosales, y a los tres días el ya había fallecido. Para nosotros fue impactante porque somos una familia en el centro escolar”, manifestó la educadora.

En el municipio de Soyapango hay 145 centros educativos, de los cuales 50 son centros escolares públicos y más de 100 del sector privado.

La alcaldesa anunció la creación de una Mesa Municipal de Educación, para mejorar la calidad educativa de la población soyapaneca.

Soyapango es el segundo municipio de San Salvador más  afectado por COVID-19, hasta el 27 de junio, esta zona registraba 5,619 casos.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
VIAELSALVADOR.COM
Artículo anteriorHackearon base de datos de maestros para amenazarlos
Artículo siguienteInvirtieron 111 mil millones en el mejoramiento de la infraestructura educativa del Departamento
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728