Espacio Publicitario DisponibleREEA
Aquí puede escuchar este artículo

Esta iniciativa se da como respuesta a las solicitudes de diferentes estudiantes que no pudieron graduarse a tiempo debido a que las fechas del examen solo estaban habilitadas para finales de casa año.

Con la confirmación de que en el 2022 todas las instituciones deberán volver a la presencialidad en las diferentes instituciones de educación básica y media en todo el territorio nacional, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) está buscando alternativas para la aplicación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°.

Este examen busca obtener información para medir con mayor precisión los procesos de aprendizajes de los estudiantes colombianos, además de evaluar diferentes áreas del conocimiento que suministrará insumos acerca de las habilidades socioemocionales y factores asociados que pueden incidir en el desarrollo de aprendizajes.

Para este año, la entidad confirmó que las pruebas de competencias básicas se realizarán de manera electrónica y presencial, gracias a la experiencia adquirida en los últimos años por el Icfes en pruebas bajo esta modalidad, como Pre Saber, Saber TyT y Saber Pro. Según confirmaron, el Instituto se encuentra trabajando en la distribución estratégica de un número de equipos de cómputo y conectividad en los establecimientos educativos y estudiantes por región para que todos los estudiantes puedan acceder a las pruebas de manera electrónica.

Aviso: #ConcursoDocente2021

Una de las novedades de este 2022 es que, además, se realizarán las pruebas dos veces al año, así lo confirmó Mónica Ospina, la directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) a El Colombiano.

“Las pruebas Saber 11 van a seguir siendo en la misma modalidad –presenciales–, y las Saber Pro y TyT van a continuar de manera electrónica. Lo que cambiará es que las Saber Pro se van a ofrecer dos veces al año; esto es importante porque muchos estudiantes podían verse afectados debido a que anteriormente solo se aplicaban una vez al año”, comentó a El Colombiano Ospina.

Durante el 2021 más de 200 mil personas citadas en Colombia, realizaron desde sus hogares el examen, permitiéndole al Icfes hacer presencia en 1.092 municipios. Adicionalmente, más de 40 mil estudiantes fueron citados en SITIO para la aplicación electrónica, la cual se desarrolló en más de 200 puntos de 102 municipios.

Frente a los problemas de conexión que se presentaron en las pruebas del año pasado Ospina Londoño explicó que esta vez, “si el estudiante tiene pérdida de conexión a internet, una vez ha iniciado su evaluación, podrá seguir respondiendo, ya que visualizará las preguntas, mientras las respuestas quedarán almacenadas localmente y se sincronizarán una vez se restablezca la conexión”.

Adicional, este año se aplicarán cuestionarios no solo a estudiantes, rectores y docentes, sino también a madres, padres o cuidadores, complementando así la información acerca del desempeño en las pruebas de competencias básicas y realizando un seguimiento a la historia de vida académica de los estudiantes en el tránsito de sus ciclos escolares, identificando aspectos tales como deserción, permanencia y repitencia.

Por último, para estas pruebas el Icfes seguirá encaminado en diseñar evaluaciones inclusivas con mayor acceso a la población en condición de discapacidad y los diferentes grupos étnicos que habitan en el territorio nacional, entregando resultados con énfasis en niveles de desempeño y utilizando la tecnología.

¿Cuáles son las novedades en esta aplicación nacional, muestral y controlada?

-Por primera vez será una aplicación electrónica de estas pruebas para los estudiantes, aunque los cuestionarios auxiliares serán diligenciados en lápiz y papel.

-Se realizará un piloto para el grado 7º.

-Aplicación en dos sesiones de acuerdo con el modelo de presencialidad de la sede y los equipos tecnológicos disponibles.

-La aplicación electrónica se realizará en un máximo de cinco días en cada sede, con todos los protocolos de bioseguridad para la realización de pruebas en sitio.

-Participarán todos los grupos en un grado de todas las sedes de un Establecimiento Educativo en todas sus jornadas.

-La aplicación a rectores, docentes y coordinadores será en lápiz y papel.

¿Quiénes las presentarán?

Solo los estudiantes de las instituciones educativas seleccionadas en la muestra que se encuentren cursando los grados 3º, 5º, 7º y 9°.

¿Cómo será la aplicación nacional, muestral y controlada?

Los estudiantes de los cuatro grados presentarán:

Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura

Matemáticas.

Los estudiantes de 5º, 7º y 9º presentarán, además:

Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y acciones y actitudes. Competencias Comunicativas en Lenguaje: Escritura.

También se aplicarán tres cuestionarios auxiliares cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes.

Los docentes y directores de grupo también presentarán un cuestionario de factores asociados.

Fuente: Diario del Huila

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#PublicidadREEA Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728