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Las madres de cerca de 50 niños y adolescentes con discapacidad auditiva y visual, que cursan sus estudios en primaria y bachillerato en la Institución Educativa José Eugenio Martínez, de Valledupar, la cual es la única pública con programa especial para esta población, hacen un llamado desesperado a la Secretaría de Educación Municipal, para que los contratos de los interpretes sean firmados

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Desde el inicio del año escolar estos estudiantes no han podido ver sus clases con normalidad porque además que no tienen los intérpretes de lenguas y señas, tampoco han llegado los modelos lingüísticos.  

Esta problemática llevó a que los padres de familia junto con los estudiantes realizaran una protesta a las afueras de la Alcaldía en busca de una respuesta; alegaron que han pasado cartas y derecho de petición, pero no han sido escuchados. 

Trudys Sarmiento, representante de los padres en el consejo directivo, manifestó, “Desde que fue el inicio de clases esperando los interpretes de lenguajes de señas y modelos lingüísticos, los niños están finalizando el primer periodo en la Institución Educativa José Eugenio Martínez, y ellos están atrasados. Hemos tenido reuniones y la solución es que perderán la materia porque no tienen las herramientas necesarias”. 

Asimismo indicó que otra limítate para estos estudiantes es el transporte escolar porque al ser el único colegio con el programa muchos de los niños viven distantes y no tienen cómo acudir a las clases. 

“La respuesta que nos da el secretario de Educación, Camilo Pinto, es que están en los trámites, pero no nos dan fecha.   Los niños no han iniciado se quedan solos en los salones porque ni siquiera la profesora bilingüe.  Necesitamos que los profesores sean de planta no por contratación y eso se lo pedimos hasta al Gobierno nacional”, puntualizó Sarmiento. 

En la protesta hizo presencia, el secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto, quien se comprometió a que este 15 de marzo los contratos quedarían firmados. 

“Estamos esperando que se deriven los contratos y tengamos la atención para los niños, niñas y adolescentes que están en condición especial y requieren una atención diferencial.   Vamos a resolver el problema de manera inmediata a que se vinculen los profesores en cada una de las instituciones educativas que tienen estos programas”, dijo el funcionario. 

En relación al transporte escolar, recordó que este ha tenido demoras ya que no fue viabilizado por la administración anterior, sin embargo, el proceso está en curso a través de una licitación abierta en el Secop.

FUENTE: EL HERALDO

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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728

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