AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

El Gobernador de Santander detalló que presuntos integrantes del Clan del Golfo han entrado a las aulas de clase a intimidar a los docentes.

Por: El País

Luego de las denuncias hechas por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, sobre amenazas a profesores del departamento por parte del Clan del Golfo, la Defensoría se pronunció al respecto y rechazó dichas acciones.

Según expresó Aguilar, este grupo armado se encontraría en el municipio de Cimitarra y estaría ingresando a los salones de clase e intimidando a los profesores para que no ejerzan sus labores. “Estas personas llegan a los salones, amenazan y torturan a los profesores delante de los niños. Por eso, esa situación no la podemos seguir permitiendo”, mencionó el mandatario.

Al respecto, la Defensoría solicitó a la Gobernación de Santander que convoque a un consejo de seguridad para que se adopten medidas encaminadas a la protección de los docentes y de los estudiantes.

“Los docentes no pueden ser víctimas de situaciones que pongan en peligro sus vidas. Es pertinente adelantar acciones para fortalecer la seguridad en las instituciones”, asegura la entidad que, además, recordó que ya había emitido varias alertas tempranas desde el 2018, en las que advertía la incursión del Clan del Golfo a varios municipios de Santander.

“Se ha advertido sobre amenazas, reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, desplazamiento forzado, violencia sexual, entre otros, que afectan a la población y los docentes en Santander”, expresó la Defensoría, que también reiteró su llamado a los grupos criminales para que hagan cumplimiento a las normas sobre el derecho internacional humanitario sobre la protección especial de las instituciones educativas, para que no generen zozobra o temor en los docentes y estudiantes.

Amenazas a docentes en Santander

De acuerdo con lo manifestado por el Gobernador de Santander, los presuntos miembros del Clan del Golfo también habrían llegado a los municipios de San Vicente y El Carmen de Chucurí a intimidar a los docentes. “Hemos recibido informaciones de inteligencia y hace poco señalaban que había sujetos de esta organización merodeando por estos municipios. No podemos permitir que estos grupos ilegales quieran seguir atemorizando a nuestra población”, mencionó Aguilar.

Al respecto, el mandatario mencionó que es necesario que se aumente el pie de fuerza en el departamento, sobre todo en inmediaciones del río Magdalena porque los grupos criminales estarían aprovechando el afluente para movilizarse por la región en busca de hacer tránsito hacia Antioquia y el sur del Bolívar.

“Aprovechan el río Magdalena para retornar desde Antioquia y sur de Bolívar, están usando a los niños; los están instrumentalizando para que hagan parte de este grupo delincuencial. No quieren que vayan a las clases y torturan a los profesores para que no haya presencia, no haya educación y queden a la deriva. Pueden ser víctimas de este grupo”, aseguró Aguilar.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorIcfes abre preinscripción a las pruebas Saber Pro y Saber TyT
Artículo siguienteProgramas de pregrado y posgrado 2023-2 – ESAP