Crédito: FOTOS: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍAEn los bajos de la Gobernación del Tolima estuvieron los profesores provisionales del sur del Departamento.
Espacio disponible para Publicidad 3217658342#ConcursoDocente / La Comisión Nacional del Servicio Civil informa a los interesados, que ya pueden consultar la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC, para el Proceso de Selección No. 2150 a 2237 de 2021 y 2316 de 2022- (población mayoritaria). Este proceso de selección busca proveer definitivamente 13729 vacantes en Zona Rural y 23640 Vacantes en Zona no Rural de las plantas de personal de las Entidades Certificadas en Educación para los empleos de Directivos Docentes (Director Rural, Rector y Coordinador) y Docentes. 1. Cronograma: Pago derechos de participación PSE Línea Virtual. Del 13 de mayo de 2022 al 9 de junio de 2022. Sitio web www.cnsc.gov.co y/o enlace SIMO // Pago de los derechos de participación en el BANCO ITAU y sus corresponsales bancarios. Del 13 de mayo de 2022 al 7 de junio de 2022. Sitio web www.cnsc.gov.co y/o enlace SIMO Cualquier oficina del BANCO ITAU a nivel nacional o corresponsal bancario. /// Inscripciones vía Web, plataforma SIMO. Del 13 de mayo de 2022 al 9 de junio de 2022. Sitio web www.cnsc.gov.co y/o enlace SIMO 2. Métodos de pago: se podrá realizar en cualquiera de las oficinas del Banco Itaú, a nivel nacional y en todos los puntos Baloto del país como corresponsal bancario. Para consultar el punto de pago más cercano, podrá acceder a través del siguiente enlace: http://www.itau.co/personal/beneficios/contactenos. Si va a realizar el pago por ventanilla en el Banco y Baloto como corresponsal bancario, SIMO generará un recibo que debe ser impreso en láser o impresora de alta resolución, con el cual deberá realizar el pago en cualquiera de las sucursales del Banco Itaú y puntos Baloto como corresponsal bancario. Pago Online por PSE: SIMO abrirá una ventana emergente con el listado de los bancos disponibles para usar esta alternativa. Una vez realizada la transacción, SIMO le enviará un correo electrónico con la confirmación y datos del pago. 3. Costo de la inscripción: El valor de los Derechos de Participación es la suma de CINCUENTA MIL PESOS ($50.000) M/CTE. Recuerde que solamente con el pago NO queda inscrito. Debe continuar con el procedimiento de formalización de la inscripción. El aspirante debe realizar el pago de los Derechos de participación solamente para el empleo por el cual va concursar en el presente proceso de selección. Efectuado el pago no habrá lugar a la devolución del dinero, circunstancia que se entiende aceptada por el aspirante. César Asprilla "El Maestro".
Play aquí para escuchar esta noticia

Docentes de varios municipios del sur del Tolima viajaron hasta Ibagué para la reunión citada en la Procuraduría Regional, donde abordaron el tema de su situación laboral.

Los maestros del sur del Tolima, quienes perdieron su puesto de trabajo luego de un concurso de méritos efectuado por el Gobierno nacional, se reunieron en Ibagué con la Procuraduría Regional para exponer las posibles irregularidades cometidas en la elección de profesores en zonas de posconflicto.           

Para los educadores se vulneraron sus derechos, y por ello, después de la reunión con este organismo del Estado, y tras concertar en la mesa de maestros del sur del Tolima, se sienten complacidos porque aseveran, ellos tienen la razón.

Espacio disponible para Publicidad 3217658342

Según el profesor Robinson Daniel Ramírez Castillo, luego de las investigaciones y diálogos con los entes de control, detectaron irregularidades en el concurso de docentes en zonas de posconflicto, entre ellas, por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil, que no habría enviado delegados a analizar y recoger información sobre la idoneidad de quienes ofician en estos territorios.

El pedagogo también informó que durante la reunión con la Procuraduría Regional se estableció cierta preocupación, pues habría irregularidades en lo que reza el decreto 882 de 2017, donde se indicaría que el concurso era cerrado y para docentes de zonas donde hubo presencia guerrillera.

“En el parágrafo primero se manifiesta que es un concurso solamente para personal de esos territorios y, que los únicos bachilleres que podían ingresar a concursar son los de las zonas de posconflicto.

“Y se analiza un segundo error que tuvo la Comisión al vulnerar los derechos de esos maestros que durante años aportan a la educación del país, y más en esta zona donde nunca, ningún maestro ha pasado debido al conflicto armado”, aseveró Ramírez Castillo.

Sin apoyo de Fecode

Son por lo menos 180 profesores provisionales quienes perderían su puesto de trabajo en Ataco, Planadas, Rioblanco y Chaparral, por lo que dicen, seguirán en pie de lucha para defender su trabajo, los cuales ya habían ganado con sus méritos.

No obstante, el profesor Robinson Ramírez recalcó la falta de apoyo por parte de Fecode, de la que según, ellos apoyan, pero no reciben ningún beneficio, y por ello piensan en formar un sindicato exclusivo para profesores provisionales.

“Para nadie es un secreto que quienes hacen paro son los maestros pensionados y quienes reciben sueldo. Pero nosotros los maestros provisionales siempre estamos dispuestos a laborar en nuestros territorios porque queremos trabajar.

“Y tampoco para nadie es un secreto, que quienes convocan a paros siempre son los gremios sindicalistas que lo único que buscan es beneficio para ellos pero nunca para el profesor provisional. Por eso en esta reunión solo nos acompañan organizaciones que se dan cuenta de nuestro trabajo arduo.

“Y quiero aclarar algo importante, nosotros aportamos recursos a Fecode, a los sindicatos, pero lastimosamente somos un factor económico porque hasta el momento ni a mí, ni a los profesores que represento, en ningún momento nos han respaldado para nada”, aseveró el profesor Robinson.

El profesor también aseguró que junto con sus colegas del sur del Departamento, también se asociaron con compañeros de Caquetá y parte de Putumayo para lograr la estabilidad laboral, por lo que son al menos 900 profesores quienes buscan promover un nuevo sindicato para maestros provisionales.

DATO

El 7 de noviembre se cumplirá la denominada Marcha Carnaval de la Pedagogía, que se concentrará en Planadas, Florencia (Caquetá) y en algunos municipios de Putumayo.

DATO

Anteriormente, los docentes provisionales se reunieron con el comisionado de la Verdad, Carlos Ospina, para expresar su preocupación.

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
Espacio disponible para Publicidad 3217658342REEA Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728