AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra del rector de la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro La Montañita Caquetá, Arbey Maje, por presunto acoso a una docente del mismo centro educativo.

La decisión también cobija a Jaqueline Ortiz, en su condición de secretaria de Educación Departamental.

La conducta de acoso habría iniciado con palabras insinuantes y frases descalificadoras y habrían continuado con presuntos comportamientos constitutivos de acoso sexual mediante el uso de la fuerza en contra de la profesora y conductas de depravación realizadas al interior de la residencia de esta.  

Al parecer, el directivo docente llegó a la vivienda de la víctima aprovechando una invitación a varios compañeros de trabajo. Ante el rechazo de ella el investigado habría intentado cogerla a la fuerza para forzarla a tener relaciones. Seguidamente, Arbey Maje se quedó dormido en la cama de la docente, bajo los efectos del alcohol. Al despertar habría realizado sus necesidades fisiológicas en varios lugares del apartamento de la profesora. 

Para el Ministerio Público la conducta del rector “podría traspasar los límites de la violencia por acoso sexual y configurarse como violencia de género en tanto, contienen particularidades que indican el abuso de una posición dominante para someter a una subalterna por su condición de mujer como construcción social (…)”.

El órgano disciplinario también investiga la conducta de la entonces secretaria de Educación, Jaqueline Ortiz, quien al parecer no habría adoptado las medidas necesarias y urgentes para establecer la ocurrencia de los hechos denunciados por la docente, como tampoco habría puesto en conocimiento de la Fiscalía el caso ni ordenado su traslado inmediato sin revictimizarla, dada la afectación psicológica que ella padeció.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anterior¿Eres docente?. Pilas!, en Cauca necesitan profesores
Artículo siguienteCon la Audiencia Pública para Básica Primaria, se eligieron nuevos docentes
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728