AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Tras la denuncia del equipo periodístico de Seguimiento.co que expuso la negativa del secretario de entregarles carga laboral y salarios a profesores ya nombrados, el Ministerio Público se pronunció.

Por: Seguimiento

El pasado 2 de mayo el equipo periodístico de Seguimiento.co expuso el artículo ‘La tragedia de los maestros que acampan a diario en la Secretaría de Educación’ a través de la cual se hizo eco, de la denuncia de 10 docentes samarios, que pese a ser nombrados en enero de 2022, para desempeñar sus funciones en instituciones de la zona rural del Distrito, la administración se negaba a darle carga laboral.

En consecuencia, después de súplicas, acciones judiciales e intimidaciones denunciadas por parte del secretario de Educación, Antonio Peralta, desde hace más de un año, de lunes a viernes los docentes llegan a las instalaciones de la Secretaría de Educación Distrital para llenar una planilla que validara su disposición de trabajar, y así, en medio de una ‘jugadita’ jurídica, la administración no argumentara un abandono de la plaza.

Sin embargo, durante todo este tiempo, los docentes nombrados se han visto desprovistos de salarios, seguridad social o riesgos laborales. Mientras que sus plazas docentes, están siendo ocupadas por extraños.

En ese sentido, a través de un comunicado la Procuraduría General de la Nación informó la apertura de un proceso de indagación previa contra funcionarios de la Secretaría de Educación de Santa Marta, por “las presuntas irregularidades relacionadas con la asignación de carga laboral de 10 profesores que, a pesar de haber sido nombrados en propiedad desde 2022 para ejercer sus cargos en escuelas rurales de la Sierra Nevada de Santa Marta, no les han asignado trabajo y sus cargos los ocupan actualmente contratistas por prestación de servicios”.

Entre las pruebas solicitadas por el Ministerio Público a la Secretaría de Educación están: la lista de docentes nombrados para las instituciones rurales de la Sierra Nevada y copia de sus respectivos nombramientos, así como que se informen las razones por las cuales no se les ha asignado, los reportes de pago salarial y de prestaciones sociales. 

Adicionalmente, también se solicitó el listado con los nombres y cargos del secretario de Educación para 2022 y demás funcionarios responsables de dichos contratos.

Cabe recordar que actualmente el jefe de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación, Armando Candanoza, fue sancionado con una suspensión temporal de tres meses por parte de la Personería, tras la denuncia expuesta por Seguimiento.co, donde fue sindicado, presuntamente, de participar de un hecho irregular al rechazar sin autorización, la plaza docente de una profesional que concursó ante el Ministerio de Educación.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorProgramas de pregrado y posgrado 2023-2 – ESAP
Artículo siguienteQuintuplicarán el presupuesto de Computadores para Educar