Espacio disponible para Publicidad 3217658342#ConcursoDocente / La Comisión Nacional del Servicio Civil informa a los interesados, que ya pueden consultar la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC, para el Proceso de Selección No. 2150 a 2237 de 2021 y 2316 de 2022- (población mayoritaria). Este proceso de selección busca proveer definitivamente 13729 vacantes en Zona Rural y 23640 Vacantes en Zona no Rural de las plantas de personal de las Entidades Certificadas en Educación para los empleos de Directivos Docentes (Director Rural, Rector y Coordinador) y Docentes. 1. Cronograma: Pago derechos de participación PSE Línea Virtual. Del 13 de mayo de 2022 al 9 de junio de 2022. Sitio web www.cnsc.gov.co y/o enlace SIMO // Pago de los derechos de participación en el BANCO ITAU y sus corresponsales bancarios. Del 13 de mayo de 2022 al 7 de junio de 2022. Sitio web www.cnsc.gov.co y/o enlace SIMO Cualquier oficina del BANCO ITAU a nivel nacional o corresponsal bancario. /// Inscripciones vía Web, plataforma SIMO. Del 13 de mayo de 2022 al 9 de junio de 2022. Sitio web www.cnsc.gov.co y/o enlace SIMO 2. Métodos de pago: se podrá realizar en cualquiera de las oficinas del Banco Itaú, a nivel nacional y en todos los puntos Baloto del país como corresponsal bancario. Para consultar el punto de pago más cercano, podrá acceder a través del siguiente enlace: http://www.itau.co/personal/beneficios/contactenos. Si va a realizar el pago por ventanilla en el Banco y Baloto como corresponsal bancario, SIMO generará un recibo que debe ser impreso en láser o impresora de alta resolución, con el cual deberá realizar el pago en cualquiera de las sucursales del Banco Itaú y puntos Baloto como corresponsal bancario. Pago Online por PSE: SIMO abrirá una ventana emergente con el listado de los bancos disponibles para usar esta alternativa. Una vez realizada la transacción, SIMO le enviará un correo electrónico con la confirmación y datos del pago. 3. Costo de la inscripción: El valor de los Derechos de Participación es la suma de CINCUENTA MIL PESOS ($50.000) M/CTE. Recuerde que solamente con el pago NO queda inscrito. Debe continuar con el procedimiento de formalización de la inscripción. El aspirante debe realizar el pago de los Derechos de participación solamente para el empleo por el cual va concursar en el presente proceso de selección. Efectuado el pago no habrá lugar a la devolución del dinero, circunstancia que se entiende aceptada por el aspirante. César Asprilla "El Maestro".
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La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, generó fuerte repudio con sus declaraciones sobre los profesores.

AFP contrastó dichas afirmaciones con los últimos datos oficiales disponibles en el país, que no condicen enteramente con lo expresado por la funcionaria.

Las polémicas afirmaciones de Soledad Acuña se dieron en el minuto 17:45 de una sesión por Zoom, organizada por el diputado nacional de «Juntos por el Cambio», Fernando Iglesias, el pasado 7 de noviembre.

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“Son personas cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”, afirmó la funcionaria.

También aseveró que quienes eligen esta carrera tienen un nivel socioeconómico “cada vez más bajo” y “de menor capital cultural”.

Este viernes 20 de noviembre, Soledad Acuña envió una carta a la comunidad docente de la Ciudad de Buenos Aires, en la que expresó que “solo el 14% ingresa al sistema de formación docente de la Ciudad luego de terminar sus estudios secundarios”.

Además, señaló que “casi el 50% trabaja mientras estudia, y se tarda en promedio 7 años para recibirse”.

Por supuesto, las declaraciones provocaron repudio de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que denunció a la funcionaria ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

También hubo indignación de legisladores de la oposición, y por un grupo de docentes que realizó un paro y una clase pública en rechazo a las declaraciones, entre otros.

A partir de los últimos datos oficiales, AFP exploró si el perfil de los estudiantes en los institutos de formación condice con las declaraciones de Acuña.

“Grandes de edad”

De acuerdo con el informe “Enseñar” sobre estudiantes avanzados de carreras docentes a nivel nacional, publicado por el Ministerio de Educación de Argentina en 2017, el 51% de los 11.941 encuestados en todo el país tenía más de 25 años.

Nivel socioeconómico bajo

La ministra expresó que los futuros docentes tenían un nivel socioeconómico “bajo”. Al respecto, la encuesta Enseñar señala que el 57% de los estudiantes trabaja, y brinda detalles sobre la educación y la situación laboral de las familias.

El nivel educativo máximo alcanzado por la madre de la mayoría de los estudiantes (57%) es secundario incompleto, y el 58% son amas de casa, jubiladas o pensionadas.

Según un portavoz de la cartera que dirige Acuña, el resultado de una encuesta realizada en 2020 entre ingresantes de carreras de formación docente en Buenos Aires, documento al que no tuvo acceso AFP, el 47% de los ingresantes trabaja y otro 40% busca trabajo, mientras que el 23% declaró tener menores a cargo.

“Luego de haber fracasado”

La ministra aseguró que quienes eligen la carrera docente, lo hacen como tercera o cuarta opción, “luego de haber fracasado” en otras opciones formativas.

Sin embargo, el informe de alcance nacional revela que para el 50% de los encuestados el profesorado es la primera carrera que cursa, mientras que un 29% indicó haber comenzado anteriormente una carrera que luego abandonó.

Por otra parte, 8 de cada 10 estudiantes entrevistados declaró haber elegido la carrera docente por “considerar a la educación como factor principal para el desarrollo de la sociedad”.

En segundo lugar, mencionaron la vocación como motivo de elección y, en tercero, el interés por trabajar con niños y adolescentes.

En conclusión, en Argentina, según los datos oficiales más recientes disponibles a nivel nacional, más de la mitad de quienes estudian en institutos de formación docente son mayores de 25 años.

Pero, a diferencia de lo que afirmó la ministra Soledad Acuña, según el informe Enseñar 2017, el 50% elige la carrera luego de terminar la educación secundaria, y no tras “haber fracasado en otras carreras”.

Además, el 78% de los estudiantes citó como motivación principal para estudiar el “considerar a la educación como factor principal para el desarrollo de la sociedad”.

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