Espacio Publicitario Disponible
Aquí puede escuchar este artículo

El pésimo estado en que se encuentra la NORMAL, fue dado a conocer también por la REEA en el artículo del 18/03/2021 titulado S.O.S. “LA NORMAL SE ESTÀ CAYENDO”. Las escuelas del chocó están descuidadas y abandonadas por el estado. Promesas y engaños es lo que ofrecen a las comunidades. En el artículo les contamos que «durante la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2020, Katherene Lorena Guerrero Morales Secretaria de Educación departamental, visitó establecimientos educativos en diferentes municipios, entre los municipios visitados se encuentra Bahía Solano». Pero parece que Secretaria de Educación departamental observó la infraestructura en buen estado, pues nada del tema.

Pero donde dijimos que «la planta física de la ENORSATE empeoró después del hacinamiento en la escuela por parte de comunidades indígenas desplazadas por grupo armado tras el asesinato del líder indígena Miguel Tapí Rito, en diciembre de 2020. En el desplazamiento la comunidad indígena se refugió en el colegio, utilizando casi la totalidad de los espacios. Al parecer Ulmer Mosquera Gutiérrez alcalde del Municipio, en su momento se comprometió con el señor rector que después que los indígenas desocuparan dicho plantel se organizarían los espacio lo que hasta el día de hoy no se ha evidenciado».

Lea también: 👇🏾

Hoy la personería municipal entidad encargada de ejercer el control administrativo en el municipio pide inversión urgente para el mejoramiento de la planta física. Esto dice la entidad:

En cumplimiento de nuestras funciones, pusimos en conocimiento del Gobierno Nacional, Ministerio de Educación y Secretaria de Educación Departamental el deplorable estado en que se encuentra la Institución Educativa Normal Santa Teresita del Corregimiento del Valle.

Se puso de presente que está no cuenta con las condiciones de infraestructura y logística para que más de 600 estudiantes puedan recibir sus clases en unas condiciones dignas, que las instalaciones se encuentran en un estado deplorable, que algunos sectores están prácticamente en ruina.

Expresamos que la infraestructura de dicha Institución data aproximadamente del año 1953 con más 60 de años de funcionamiento y que la inversión del Gobierno ha sido poca en todo ese tiempo, razón por la cual y por falta de mantenimiento y pasar de los años dicha infraestructura ya colapso, lo cual está generando un riesgo alto a la comunidad educativa y docentes, por ejemplo gran parte del techo está apuntó de caerse, el piso y paredes de los salones se encuentran con grietas, los servicios sanitarios no funcionan.

Que además del problema de infraestructura también carecen de inmobiliario como silletería, tableros, sala de laboratorio de física y química, no cuenta con una sala de Internet, no tiene ni siquiera un polideportivo.

Enfatizamos que el derecho a la educación es un derecho fundamental consagrado en la construcción nacional y un servicio público que tiene una función social, y por lo tanto debe prestarse en condiciones dignas.

De igual manera en los requerimientos, exigimos al Ministerio de Educación y a la Secretaria de Educación Departamental, realicen una visita a la Institución Educativa con el fin que veriquen directante el grave estado en que se encuentra la institución y el riesgo que corren tanto los alumnos como docentes.

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728