Esto deja a miles de maestros en una situación de incertidumbre, enfrentando retrasos y dificultades para llegar a tiempo a sus lugares de trabajo
Por: César Asprilla «El Maestro»
El gremio de transportadores anunció la hora cero para el inicio de un paro nacional, programado para comenzar el lunes 6 de enero de 2025 a las 12:00 de la medianoche. Esta movilización, que coincide con la temporada de retorno masivo de viajeros, podría afectar gravemente a los maestros que regresan a sus lugares de trabajo tras las vacaciones de fin de año.
El paro, liderado por un sector del gremio de transportadores, se debe al presunto incumplimiento de un acuerdo nacional firmado en 2024 con el gobierno del presidente Gustavo Petro. El centro del conflicto radica en el manejo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que enfrenta un déficit proyectado de $12,8 billones para 2025 debido, principalmente, al subsidio del diésel (Acpm).
Aunque el gobierno ha implementado ajustes en el precio de los combustibles, incluyendo un aumento de $6.000 por galón en la gasolina entre 2022 y 2023, el precio del diésel sigue siendo un punto crítico. En agosto de 2024, un incremento de $1.900 en el Acpm desató un paro nacional que paralizó las principales vías del país. Aunque se firmó un acuerdo de 15 puntos que incluyó ajustes menores, las tensiones se han reavivado por rumores de nuevos aumentos.
La situación representa un desafío para los docentes, especialmente aquellos que dependen del transporte terrestre para regresar a sus instituciones educativas. Con el posible bloqueo de las principales vías, las opciones de movilidad se reducirán drásticamente.
Aunque los viajes aéreos podrían ser una alternativa para algunos, los costos elevados de los pasajes en esta temporada hacen que esta opción sea inaccesible para la mayoría. Esto deja a miles de maestros en una situación de incertidumbre, enfrentando retrasos y dificultades para llegar a tiempo a sus lugares de trabajo.
Desde ya, se recomienda a los maestros tomar precauciones, prever retrasos y mantenerse informados sobre el desarrollo del paro. Las autoridades aún no han anunciado medidas para mitigar el impacto de esta movilización, pero es probable que se generen afectaciones significativas en las principales vías del país.
Se espera que el Gobierno y los transportadores retomen el diálogo para evitar una parálisis que afecte no solo al sector educativo, sino también a miles de colombianos en un momento crucial del año.