Nuevas medidas de apoyo a la educación

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Dentro de las medidas tomadas durante estas 9 semanas se pueden señalar la reorganización del calendario académico, el desarrollo de contenidos de apoyo al proceso de estudio en casa como el portal «Aprender Digital: Contenidos para todos«, la programación educativa de más de 12 horas dentro de la cual se destacan los programas «Edu Acción 1, 2, 3» y «Profe en tu casa«, y la alianza Mi señal con canales locales y emisoras comunitarias, con una completa programación para apoyar el trabajo en casa de estudiantes y docentes, con especial énfasis en poder llegar a la ruralidad.

Sumado a lo anterior, se han asignado $400 mil millones, destinados a la adquisición de guías, talleres, textos y, en general, material de apoyo pedagógico; también recursos al Programa de Alimentación Escolar para garantizar un complemento alimentario en el periodo de la educación en casa; en alianza con MinTIC se logró la entrega de 83.345 computadores que llegarán a 750 sedes educativas, ubicadas en 291 municipios, y seguimos avanzando para definir estrategias que apoyen la conectividad y el acceso a contenidos digitales en los hogares más vulnerables.

En educación superior trabajamos con las instituciones para encontrar herramientas flexibles para que jóvenes continúen su proceso educativo en casa. Hay Instituciones con virtualidad y otras con modalidades asistidas por TIC. Asimismo, hemos observado gran solidaridad del sector para liderar, junto con el Ministerio, la estrategia «Plan Padrino IES» que busca que las instituciones compartan experiencias en el desarrollo de actividades académicas. A esto se agrega el Plan de Auxilios del Icetex y el trabajo con MinSalud, en sinergia con las asociaciones de Medicina y facultades del país en el marco de la emergencia, en estrategias para reforzar la capacidad del sistema en materia de recurso humano.

Este trabajo, gracias al apoyo del Ministerio de Hacienda, ha permitido brindar un conjunto de medidas de alivios financieros a instituciones educativas privadas (jardines y colegios), padres de familia, estudiantes, Instituciones de Educación Superior e Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano durante la emergencia sanitaria por COVID-19, con el fin de mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector.

Las medidas integran los beneficios definidos por el Gobierno como subsidios de nómina, créditos en condiciones especiales por 2,5 billones a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para líneas de crédito que apalanquen el pago de nómina y capital de trabajo de jardines y colegios privados y de Instituciones de Educación Superior. Se crea, además, una nueva línea de crédito con Findeter de 200 mil millones para apoyar financieramente a las Instituciones y definir esquemas de apoyo a los estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad.

Se creó el Fondo Solidario para la Educación que canalizará recursos para atender las necesidades del sector y mitigar los efectos del COVID-19, incluyendo: 1) Una línea de crédito para padres de familia o acudientes destinada al pago de pensiones de jardines y colegios privados, 2) Ampliación del Plan de Alivios Icetex en número de estudiantes y contempla beneficios de disminución de intereses, período de gracia hasta diciembre de 2020, ampliación de plazos de amortización y nuevos créditos sin codeudor, 3) Apoyo a la financiación de un porcentaje del valor de la matrícula de los estudiantes prioritariamente de estratos 1 y 2 de las instituciones de educación superior públicas y 4) Una línea de crédito para la financiación de la matrícula de los estudiantes con mayor condición de vulnerabilidad en Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

«En este momento tan retador para el país, es clave mantener el vínculo de los estudiantes con el proceso educativo y reconocer el papel fundamental de las interacciones entre pares y entre familia y escuela. A esta crisis debemos dar respuestas coordinadas reconociendo que los escenarios de la pandemia cambian día por día y que debemos hacer equipo atendiendo la diversidad regional, preparándonos con los protocolos debidos para reencontrarnos en la escuela con responsabilidad, comprensión del cuidado y reconociendo también esta etapa como una oportunidad donde, con innovación, creatividad, solidaridad y resiliencia, avanzaremos en la transformaciòn y consolidaciòn de nuestro sector educativo» @MinEducacion.

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