Por este motivo, Jorge Ariel Correa, presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda y Diana María Ramírez, secretaria de Educación de Pereira, hablaron sobre el tema.
En decenas de colegios públicos de Pereira no hay normalidad académica por la falta de aseadores, vigilantes, secretarios y otros funcionarios administrativos.
El Sindicato de Educadores de Risaralda ha hecho plantones para exigir la contratación del personal faltante. La Secretaría de Educación se pronuncia en Sigue La W.
De esta forma, Jorge Ariel Correa, presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda y Diana María Ramírez, secretaria de Educación de Pereira, hablaron sobre la coyuntura que vive el sector académico de esta región del país.
“Ya a hoy lunes 14 de febrero estamos iniciando las quinta semana de estas actividades (protestas)”, ya que según cuenta semanas antes del inicio del periodo escolar en los colegios, “los profesores llegaron y no había ni quien los atendiera, ni vigilantes, ni aseadoras. Los lugares estaban sucios y ellos (profesores) tuvieron que medio organizar el sitio de trabajo”, explicó Correa, presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda
A su vez, Correa también explicó que esta situación anteriormente descrita, “se ha normalizado en cada inicio de ciclo escolar”, dijo.
Por la misma línea, contó que el proceder de ellos fue que “estas dos primeras semanas, antes de que iniciara el periodo escolar, al ver lo que pasaba fuimos esperando y el 30 de enero que entran los estudiantes la situación no había cambiado, ni vigilantes, ni nada”, entonces lo que hicieron fue “nos dedicamos a trabajar media jornada en donde se podía. Era media jornada con estudiantes y luego el resto hacíamos un plantón”, explicó.
Además, mencionó que “tuvimos una jornada de protestas la semana pasada de 24 horas de paro y marchamos. Allí tuvimos una mesa de trabajo en donde estuvo la alcaldesa encargada porque el alcalde Carlos Maya no nos ha podido atender”, explicó.
Por su parte, Diana María Ramírez, secretaria de Educación de Pereira, habló sobre el tema y explicó que las cifras y lo sucedido expresado por el presidente del Sindicato correspondía a la semana pasada.
“A la fecha actual ya ha habido grandes avances. La dificultad fue que el 30 de enero no alcanzaron a llegar las aseadoras pero el 31 de enero, que fue martes, sí llegaron algunas de las contratadas”, explicó.
Así mismo explicó que “en la Secretaria de Educación tenemos 239 personas para labores de planta y estas regresaron de vacaciones para estar en las instituciones educativas” al iniciar los ciclos escolares, pero que lo que pasaba era que “habían deficiencias en este personal de planta”.
También, la secretaria Ramírez expresó que “quiero informarle a nuestras instituciones educativas que a la fecha contamos con 175 personas en las áreas administrativas ya contratadas que completan la planta administrativa pacta con el Ministerio de Educación acá en Pereira, que son 239 personas. Es muy importante tener presente que toda esta planta esta conformada por secretarios, tesoreros, aseadores; todos de planta y se encuentran laborando en las diferentes instituciones instituciones educativas desde el 16 de enero”, dijo.
Además que “es importante aclarar sobre las críticas de algunas personas que han afirmado que no tenemos personas, que esto no es cierto; contamos con personal de planta desde el 16 de enero. Queremos brindar un mensaje de tranquilidad a las instituciones educativas teniendo en cuenta que en la actualidad varias de estas sí tienen cómo atender a los estudiantes matriculados”, explicó.
Finalmente, explicó que han tenido mesas de diálogos con varios sindicatos de docentes y directivos docentes “en donde les propusimos que la idea es que las instituciones educativas que ya tienen cómo atender a los estudiantes lo puedan hacer sin ningún inconveniente, y que por otro lado las que tengan problemas, les falte algún cargo importante o algo de ese estilo, que el consejo directivo pueda establecer cuál sería la media de contingencia para atender a los estudiantes”, sentenció.
Reviva la transmisión de Sigue La W: