No ocultó su emoción por viajar, por primera vez, a Estados Unidos gracias a un proyecto educativo.
Por: Semana
Mirian Uni Anacona está alistando sus maletas para irse a Estados Unidos luego de ser seleccionada como una de las ganadoras del concurso Misión MIT-Harvard 2023: Investigadoras Ondas.
Esta adolescente indígena de la comunidad Yanacona Intillagta, del municipio de El Águila, Valle del Cauca, deslumbró con el proyecto postulado y estará en Boston del 20 al 27 de mayo.
La joven estudiante, de 16 años de edad, está muy emocionada por vivir su primera experiencia internacional. “Por primera vez voy a salir del país y estoy muy contenta de saber que es por un motivo de estudio, por representar a un colegio, un departamento, a una etnia indígena y mi país. Esto me va a ayudar a mejorar mi educación y avanzar más para tener una vida mejor”, aseguró.
El concurso fue organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard. Mirian es la única estudiante del Valle del Cauca que fue seleccionada y viajará a Estados Unidos junto a otras nueve del territorio nacional que también resultaron beneficiadas.
“Las beneficiadas vivirán una experiencia única, en la que conocerán centros e institutos de ciencia y tecnología con un alto nivel de reconocimiento en Boston, Estados Unidos; así como la oportunidad de participar en un conversatorio con el Premio Nobel de Física 2001, Dr. Wolfgang Ketterle, y con integrantes de la diáspora científica colombiana”, detalla el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El concurso buscaba premiar a estudiantes investigadoras, entre los 14 y 16 años, de instituciones educativas de carácter público que pertenecen a comunidades étnicas y que hacen parte del Programa Ondas de Minciencias. Las ganadoras reciben apoyo financiero que para cubrir gastos asociados al alojamiento, traslado, alimentación, seguros, visado, entre otros.
Mirian, muy emocionada, habló sobre la iniciativa que la llevará a Estados Unidos: “El proyecto fue sobre la humedad del suelo. Detectamos la humedad del suelo para tener buenas hortalizas porque descubrimos una problemática y es que nuestro corregimiento tiene que traer las hortalizas de ciudades como Cartago y eso hace que lleguen a un precio muy alto y muchas veces maltratadas”, explicó.
“Con este proyecto esperamos lograr dar un mejoramiento a nuestro corregimiento y un buen aprovechamiento de la tecnología. “Hemos sembrado zanahoria, cebolla, habichuela, tomate y cilantro. Instalamos unos sensores que detectan la humedad del suelo”, añadió la joven, quien cursa décimo grado en la Institución Educativa Justiniano Echavarría del corregimiento de Villanueva, en El Águila.