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El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha emitido la Circular No. 45 es dirigida a gobernadores, alcaldes, secretarios de educación de entidades territoriales certificadas (ETC), líderes de talento humano, líderes de calidad, líderes del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral (PTA/FI 3.0), así como a rectores de los establecimientos educativos priorizados por dicho programa.

La Circular No. 45 tiene como propósito establecer los lineamientos necesarios para que las entidades territoriales certificadas en educación lleven a cabo el proceso de provisión de empleos temporales destinados a la vinculación de docentes tutores, en concordancia con las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022–2026, denominado «Colombia Potencia Mundial de la Vida».

El artículo 125 de la Ley 2294 de 2023 en el marco del PND, resalta la importancia de la formación integral para garantizar el derecho a una educación de calidad. Entre las principales estrategias contempladas se incluyen:

  • Ampliar el uso significativo del tiempo escolar, promoviendo trayectorias de vida y educativas.
  • Fomentar una formación integral que abarque cultura, deporte, recreación, artes, ciencia, programación, ciudadanía y educación para la paz.
  • Construir lineamientos curriculares con enfoques diferencial, territorial, ambiental, de género y antirracial.
  • Fortalecer la gestión pedagógica y escolar mediante el acompañamiento a las ETC y colegios, para implementar esquemas que amplíen la jornada escolar y favorezcan la formación integral.

En cumplimiento de las metas establecidas en el PND y con base en la evaluación de 2024 y la planeación para 2025, se proyecta la creación de 7.430 empleos temporales para docentes, distribuidos de la siguiente manera:

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REEA
  • 6.277 cargos para docentes tutores, de los cuales 45 están enmarcados en acuerdos con la CONTCEPI, y 6.232 corresponden a cupos de planta temporal.
  • 1.153 cargos para docentes de aula de artes.
Lineamientos clave

La provisión de estos empleos temporales se realizará bajo las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, considerando las necesidades del servicio educativo en cada entidad territorial certificada.

Este esfuerzo del MEN busca garantizar la ampliación de la jornada escolar y fortalecer la calidad educativa mediante la incorporación de docentes especializados en tutorías y artes, promoviendo una formación integral que responda a las necesidades de los estudiantes y comunidades en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha establecido las directrices para la vinculación de docentes tutores en el marco del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral (PTA/FI 3.0). Estos docentes son seleccionados y vinculados por las entidades territoriales certificadas en educación (ETC), siguiendo los perfiles definidos por el MEN. Su objetivo principal es implementar rutas de acompañamiento y formación pedagógica en los establecimientos educativos, con un enfoque en la gestión escolar para la formación integral.

Prioridades para la vinculación de docentes tutores

Prórroga de docentes tutores activos en el programa

Esta categoría aplica a los docentes tutores nombrados o designados en comisión de servicios durante 2024 y cuya continuidad en el programa será extendida para 2025.

Las ETC deberán:

  • Expedir el acto administrativo de prórroga de la comisión de servicios o del nombramiento en planta temporal antes de finalizar 2024, soportado en:
  • Viabilidad de la prórroga emitida por el Viceministerio de Preescolar, Básica y Media.
  • Evaluación de desempeño satisfactoria realizada por el rector o director rural.
  • Emitir el acto administrativo de nombramiento en vacancia temporal del empleo docente generado por la comisión.
Vinculación de nuevos docentes tutores al programa
a) Docentes en propiedad comisionados como tutores
  • Los docentes de carrera de las plantas de las secretarías de educación podrán postularse para ser comisionados como tutores, siguiendo un proceso de selección liderado por las ETC y orientado por el MEN.
  • Los docentes en periodo de prueba no podrán postularse.
  • El docente comisionado deberá continuar en su labor de aula hasta que su reemplazo sea presentado o certificado por el rector como no necesario.
b) Docentes tutores nombrados mediante planta temporal
  • Esta modalidad aplica de manera excepcional para personas fuera de la planta de las secretarías de educación, cuando no se logren cubrir las vacantes con docentes activos o en carrera.
  • El nombramiento deberá cumplir con la normatividad nacional vigente para empleos temporales.
Docentes tutores en comunidades específicas
a) Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras
  • Las ETC que gestionen establecimientos educativos focalizados en estas comunidades deberán seguir las disposiciones de la Circular 019 del 9 de junio de 2023 para el nombramiento de docentes tutores.
b) Comunidades indígenas
  • Las ETC con establecimientos educativos indígenas deberán acogerse a lo estipulado en el Decreto 1345 de 2023, que regula los perfiles, procesos de selección y nombramiento de docentes en estas comunidades.
Enfoque del programa

El PTA/FI 3.0 busca fortalecer la gestión escolar y pedagógica en clave de formación integral, garantizando que las comunidades educativas priorizadas reciban un acompañamiento pertinente y de calidad.

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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728

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