AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Luego de que la Unión de Colegios Internacionales de Bogotá (Uncoli), que reúne a 27 colegios privados de la capital del país, decidiera implementar una restricción a “dispositivos móviles, incluidos celulares, relojes inteligentes y otros aparatos de uso personal” en sus aulas de clase, el Ministerio de Educación se pronunció sobre esta decisión. 

En este sentido, aseguró en un comunicado que “respeta dicha decisión en el entendido de que el uso permanente de pantallas puede generar efectos negativos en el desarrollo psicosocial y en el aprendizaje de los estudiantes”.

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo, se refirió a este tema expresando que “Colombia nos dice normativamente que antes de los 14 años no debemos darle, de manera permanente, un teléfono celular a un niño o a una niña. Pero sí hay muchos maestros que hacen uso creativo de la tecnología y lo importante es que esos docentes tengan la libertad de establecer las normas específicas para cada comunidad educativa y colegio”.

De igual forma, el funcionario expresó que “los colegios internacionales que ahora han decidido restringir de manera absoluta el uso del celular tienen toda clase de pantallas, herramientas digitales, tabletas, computadores y laboratorios que hacen que no les haga falta tecnología al momento de restringir el uso del celular; ellos tienen esa particularidad que también se entiende, pero que no es la del conjunto del país”.

¿Por qué prohibieron el uso de celulares en 27 colegios privados de Bogotá?

La Unión de Colegios Internacionales de Bogotá (Uncoli) publicó un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación por el impacto significativo que los dispositivos móviles, incluidos celulares, relojes inteligentes y otros aparatos de uso personal, están teniendo en nuestros estudiantes“.

Aseguraron que existen investigaciones “contundentes” que demuestran que los celulares tiene “efectos adversos sobre la salud mental”, por lo que los 27 colegios que conforman esa asociación “han acordado implementar una restricción en el uso de estos dispositivos durante el horario escolar, extendiéndose esta medida, en principio, a las rutas escolares”.

En la misma línea, explicaron que “las investigaciones disponibles son contundentes y muestran que la presencia de estos dispositivos durante la jornada escolar tiene efectos adversos sobre la salud mental, contribuye al desarrollo de comportamientos adictivos, se reduce la calidad de las interacciones sociales, disminuye el interés por la actividad física, se incrementa el bullying y cyberbullying, además de generar una disminución importante en el rendimiento académico”.

¿Cuáles son los colegios Uncoli?

  1. Abraham Lincoln 
  2. Colegio Andino 
  3. Anglo Colombiano 
  4. Campoalegre
  5. Colombo Gales 
  6. Colegio Colombo Hebreo
  7. The English School 
  8. Marymount
  9. Gimnasio Campestre 
  10. Gimnasio Femenino
  11. Gimnasio la Montaña
  12. Gimnasio Vermont
  13. Gran Bretaña
  14. Liceo Frances Louis Pasteur 
  15. Helvetia
  16. Leonardo Da Vinci
  17. Los Alcaparros 
  18. Reyes Católicos 
  19. Los Nogales 
  20. Nueva Granada 
  21. Rochester 
  22. San Jorge de Inglaterra 
  23. San Bartolomé la Merced 
  24. San Carlos 
  25. Santa Francisca Romana
  26. San María 
  27. Tilatá 
Recibe Infomación de este medio en tu Correo
FuenteRADIO NACIONAL
Artículo anteriorAurora Vergara hace un llamado a instituciones que niegan servicios de salud a los maestros
Artículo siguiente#ConcursoDocente: Proceso de ascenso de grado o reubicación salarial 
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728