El Ministerio de Educación Nacional reitera su voluntad de diálogo y consenso para discutir las peticiones del magisterio colombiano en aras de trabajar, conjuntamente, por una educación de calidad.
Hoy, por primera vez, un viceministro de Educación recibió, en las instalaciones del Ministerio, a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode durante la radicación de su pliego de peticiones. «Esto muestra apertura al diálogo y la disposición de trabajar de manera articulada en el propósito de que la educación de Colombia sea cada vez mejor», afirmó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez.
Cada 2 años los docentes presentan sus peticiones al Gobierno Nacional de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 1072 de 2015. El próximo 9 de marzo se instalará la mesa de negociación con Fecode, instancia en la cual se abordarán aspectos cruciales sobre el futuro del sector educativo.
Desde el Gobierno existe el compromiso de dignificar la profesión docente y garantizar la protección de los derechos laborales de los maestros, apuestas consignadas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo-PND. Los maestros son actores fundamentales para hacer de la escuela el epicentro de la transformación social y cultural del país.
Durante el desarrollo de la negociación, se buscará, de manera participativa, llegar a consensos en relación con el ingreso al magisterio, la formación profesional, las condiciones de ascenso, la evaluación, la garantía de la prestación del servicio de salud y la financiación y fortalecimiento de la educación pública, entre muchos otros temas clave del sentir del magisterio colombiano.
, ante el Ministerio de Educación Nacional, se radicaron en total 7 pliegos de peticiones de sindicatos de maestros. Estos serán discutidos de manera respetuosa, responsable y concertada.
Por su parte, representantes del comité ejecutivo de Fecode reiteraron su apertura al diálogo y al logro de acuerdos en beneficio de la educación pública.
La cartera educativa mantiene su disposición de trabajar por el bienestar de los docentes colombianos y garantizar una educación de calidad a los niños, niñas y adolescentes.