Los estragos de la pandemia en la educación: así fue el debate en el Congreso

Por: Semana

0
241
#Publicidad
REEA
Red Emisora Estudiantil de AntioquiaL: / 🤝 Únete a nuestro Canal en Telegram, https://t.me/RedEmisoraEstudiantil y recibe Noticias del Sector Educativo 🙏🏾👍🏾 / Quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728



Aquí puede escuchar este artículo

En la Cámara de Representantes se citó al Gobierno para que respondiera por los programas que ha puesto en marcha en medio de la pandemia.

Congresistas de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes citaron a la ministra de Educación, María Victoria Angulo; al ministro de Salud, Fernando Ruiz, y al director del Icetex, Manuel Acevedo, entre otros miembros del Gobierno, para que contestaran cuáles han sido las estrategias y los programas que se han implementado para reducir el impacto de la pandemia en factores como la deserción, problemas de salud y económicos.

Las explicaciones no dejaron del todo satisfechos a los congresistas y quedaron en el aire varios interrogantes. Desde diversos sectores se ha pedido el retorno de la presencialidad argumentando que no hacerlo traería graves consecuencias físicas, psicológicas y económicas.https://www.youtube.com/embed/q_kJv355RxU?feature=oembed

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, comentó que desde su competencia considera pertinente el regreso a clases y desde el ministerio se están finalizando los protocolos para ese regreso. Dijo que no hacerlo podría traer graves consecuencias tanto físicas como mentales, entre las que destacó el sedentarismo, los tiempos de exposición a las pantallas, la alteración de hábitos del sueño y de las rutinas, el relacionamiento social, la ansiedad, la depresión, la violencia doméstica, entre otras.

“Esto nos lleva a una dualidad muy compleja y es que, por una lado, hay un efecto sanitario claro, pero por el otro es evidentemente que tienen riesgos frente a lo que implica mayor posibilidad de tener afectación por covid-19 y los efectos que pueden tener como vectores de transmisión hacia las demás poblaciones”, comentó Ruiz.

El ministro recordó que una de las apuestas del Gobierno nacional ha sido el modelo de alternancia por medio del cual se busca que algunos niños, niñas y jóvenes puedan retornar a clases presenciales, mientras otros se mantienen en sus hogares de manera virtual.

Para ello se han establecido unos protocolos que, según los miembros del Gobierno, están en estado avanzado, por lo que esperan que pronto sean expedidos. En términos generales estos buscarán que se establezcan varias medidas, como un comité para liderar la estrategia, definir un plan de implementación, valorar las afectaciones de los territorios, socializar las medidas, brindar asistencia y establecer los cuidados necesarios como el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico, entre otros.


Así mismo, por medio de esta estrategia se buscará avanzar en las diferentes regiones con el suministro de agua potable, aprovisionamiento de artículos de higiene como jabón y antibacterial, medidas de limpieza y desinfección en las instituciones, manejo de residuos, entre otros. Para el caso de los menores de 5 años, tendrán que contar con el sistema de vacunación y deberá primar el trabajo individual.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, reconoció que se tienen que redoblar esfuerzos tanto para las instituciones como para las familias. “Tenemos que trabajar en el fortalecimiento de lo público y en los apoyos que podemos dar en el marco de la ley a lo privado”.

La ministra también mencionó el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que ayer el Congreso aprobó su prolongación hasta marzo del próximo año. “En el PAEF también hay un apoyo muy importante a colegios y jardines privados y universidades que continuará”, afirmó.

El presidente del Icetex, Manuel Acevedo, dijo que en la tesorería de la entidad ya se encuentran próximos a ser girados desembolsos para los colegios. “Vamos a tener en cuenta todas las observaciones que recibimos de los colegios y de los padres de familia en términos de lenguaje y cómo poder atender de mejor manera las inquietudes”, comentó.


Acevedo dijo que en la entidad actualmente hay 109.695 beneficiarios con por lo menos uno de los auxilios educativos, lo cual ha fomentado la permanencia de quienes ya cuentan con crédito de la entidad. También mencionó que las ayudas han beneficiado a quienes no tenían créditos con el Icetex, pero gracias al subsidio pudieron continuar con su proceso educativo. Dijo que han sido otorgados 6.162 créditos nuevos sin la exigibilidad del codeudor y que esto se ha convertido «en un auxilio real y directo en medio de esta situación de pandemia”.

Para los congresistas las respuestas no fueron del todo satisfactorias. Dejaron reflejadas varias de las preocupaciones tanto de los padres como de las instituciones, especialmente privadas, ya que uno de los mayores requerimientos es con relación a beneficios económicos.

El representante Rodrigo Rojas, del Partido Liberal, le pidió a la ministra de Educación que se implemente una segunda etapa del Fondo Solidario para la Educación en el que se puedan beneficiar más instituciones educativas que no alcanzaron a obtener los beneficios del programa.


Rojas también le pidió a la ministra que los colegios privados puedan ser incluidos en la prohibición del gravamen del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), argumentando que actualmente los colegios públicos están excluidos de este gravamen y que en últimas son instituciones que prestan un derecho fundamental.

Otra de las peticiones del congresista fue el desmonte de la sobretasa de los servicios públicos para los colegios privados. “Fue una propuesta que realicé junto a otros colegas en la comisión para el caso de la industria hotelera y turística del país, y recibimos con agrado la decisión del Gobierno de incluirla en la Ley de Turismo”, comentó Rojas.

Continúe leyendo

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728