Por lo menos 125 municipios no tuvieron clases este viernes 2 de septiembre. Piden mejoras en la prestación del sistema de salud.
Las demoras en las citas médicas con especialistas, los procedimientos y la entrega de medicamentos mantiene preocupados a los docentes de colegios públicos en Antioquia, por lo que este viernes 2 de septiembre realizan un paro de 24 horas, en por lo menos 125 colegios del departamento
Con el paro, la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), la Unión Sindical de Directivos Docentes (Usdidea) y la Asociación Sindical de Educadores del municipio de Medellín (Asdem) buscan llamar la atención del Gobierno Nacional para que se evalúe el contrato con la Unión Temporal Redvital, encargada de prestar los servicios de salud a los docentes de Chocó y Antioquia.
“Hay muchos profesores que se han muerto por la mala atención. Llega la cita cuando están muertos. No nos atienden a tiempo. Siempre nos dan los mismos medicamentos y en ocasiones, el medicamento ni lo entregan. Las citas con los especialistas salen demasiado tarde”, dijo a Semana Ana Paulina Andrade, quien trabaja en un colegio de Chigorodó.
Las organizaciones reclaman por las demoras en los tiempos de entrega de medicamentos y de atención, así como piden a la Fiduprevisora, encargada de administrar los recursos de la salud para los maestros, a integrarse a los diálogos, ya que no han participado en las mesas que se han establecido con la gobernación y los consideran actores fundamentales en esta problemática.
Por ahora, las manifestaciones son pacíficas y se concentran en Medellín.
Por: El Espectador
Profesores de Antioquia se declaran en paro: 120 municipios estarán sin clases este viernes
Por: Semana
En esta oportunidad, las banderas de la lucha son a favor del servicio de la salud.
Los integrantes de la Asociación de Institutores de Antioquia mantendrán un cese de actividades durante 24 horas en el departamento. La protesta está justificada en las supuestas deficiencias que tiene el sistema de salud que los cobija. Se estima que los colegios de 120 municipios estarán con las puertas cerradas este viernes.
Aunque las denuncias por la mala calidad del servicio que reciben los docentes cuando acuden a los centros médicos son de vieja data, consideran que en esta oportunidad el Gobierno nacional atenderá las preocupaciones porque así lo prometieron en campaña: la protesta busca llamar la atención de los dirigentes que toman las decisiones en Bogotá.
Más allá de ajustes y seguimientos a la empresa que gestiona los servicios de salud de los profesores en Antioquia, lo que quieren es que el Ministerio de Educación termine el contrato con la organización y active una licitación para otorgarlo a alguien que cumpla con las necesidades que hoy son motivo de reparo en las nueve subregiones.
Las deficiencias se han sentido en todo el territorio. En el Urabá antioqueño emitieron una alerta temprana donde aseguran que, en lo corrido de este año, han fallecido varios integrantes del gremio mientras esperan asistencia médica especializada o el cumplimiento de una fórmula de pastillas para tratar las dolencias.
“Hay muchos profesores que se han muerto por la mala atención; llega la cita cuando están muertos. No nos atienden a tiempo. Siempre nos dan los mismos medicamentos; en ocasiones, el medicamento ni lo entregan. Las citas con los especialistas salen demasiado tarde”, comentó Ana Paulina Andrade, vinculada en un colegio del pueblo de Chigorodó.
Sumimedical RedVital Responde con un comunicado