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En Colombia, al igual que en el resto del mundo, las nuevas tecnologías están cambiando los modos en que los consumidores ordenan, pagan y comen su comida. En la misma medida en que el país avanza en el uso de tecnologías de la información en las más diversas áreas, el sector de los alimentos suma nuevos avances: ha comenzado la implementación gradual de herramientas como las cajas de autopago, donde son los propios clientes quienes registran los productos a pagar y hacen el pago directamente con sus tarjetas de débito o crédito, evitándose así las filas, y están en pruebas sistemas como el llamado “pago selfi”, donde las personas pueden descargar una aplicación en su celular y utilizar su rostro como mecanismo de autenticación.

Al mismo tiempo que estas tecnologías comienzan a utilizarse en América Latina, las compañías pioneras del sector no paran en desarrollar nuevos mecanismos y herramientas. En Estados Unidos, McDonald’s ha comenzado a utilizar inteligencia artificial basada en la voz para reemplazar a sus cajeros en algunos autoservicios, con la ayuda de la empresa de tecnología Apprente, cuya adquisición por parte de la cadena de comida rápida se culminó recientemente. Esta prueba busca hacer el proceso más eficiente y fluido para los consumidores, al igual que otras tecnologías que está comenzando a probar en ubicaciones selectas, como paneles personalizados para el autoservicio que varían de acuerdo a factores como el clima, ofreciendo por ejemplo helados en días calientes, o sugiriendo platillos populares entre otros clientes en un cierto día en una determinada ubicación.

La cadena ha probado anteriormente ser pionera en el uso de tecnologías para mejorar su servicio: McDonald’s hace entrega a domicilio mediante su alianza con la plataforma de Domicilios, siendo una de las primeras cadenas en implementar este tipo de alianza, además de usar kioscos digitales de autoservicio en varios de sus restaurantes en el país.

Colombia es un excelente mercado para probar este tipo de tecnologías: se calcula que el volumen de pagos digitales llevados a cabo por los consumidores colombianos representa el 4,8% del PIB del país y crece a una velocidad de 26,1% anual: en 2018, las transacciones digitales se incrementaron un 31%, una tendencia que se espera que continúe en 2020 y más allá.

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