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En la jornada virtual, participaron servidores públicos de diferentes entidades del orden nacional y territorial. 

La Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC- realiza constantemente diferentes capacitaciones relacionadas con la carrera administrativa y el empleo público, con el objetivo de que los servidores públicos del país resuelvan sus dudas frente a temas tan importantes como las Comisiones de Personal y reclamaciones laborales.

Es así que gracias al apoyo y gestión de la Presidenta de la CNSC Mónica María Moreno y del Comisionado Mauricio Liévano Bernal, la Dirección de Vigilancia de Carrera Administrativa inició el año con una nueva capacitación virtual sobre la conformación de la Comisión de Personal, las funciones de este grupo, competencias y las reclamaciones laborales.

La Comisión de Personal tiene carácter de colegiado, ya que está conformada por dos representantes de los empleados, elegido por votación, y dos representantes de la administración, con el fin de tomar decisiones objetivas e imparciales relacionadas con las reclamaciones laborales.

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Las funciones de la Comisión de Personal se encuentran estipuladas en el artículo 16, de la Ley 909 de 2004, así como en el Acuerdo 617 de 2018, expedido por la CNSC: “Sistema Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral”.

Se explicó el papel de este órgano colegiado en el desarrollo de los procesos de selección para la provisión de vacantes definitivas de carrera administrativa, en la supresión de empleos, en la participación en los programas de formación, capacitación, estímulos y en la Evaluación del Desempeño Laboral.

Durante la capacitación, se recordó el apoyo que presta los jefes de Talento Humano y Control Interno dentro de la Comisión de Personal de una entidad. 

También, se indicaron los requisitos que se deben tener en cuenta para realizar los encargos de empleos a un servidor de carrera, los cuales están estipulados en el artículo 10 de la Ley 1960 de 2019, que define que el encargo es un derecho para los servidores de carrera administrativa, siempre que acrediten la totalidad de los requisitos allí definidos.

Se recordó la normatividad que se debe tener en cuenta para las reclamaciones y encargos como:

  • Ley 909 de 2004
  • Decreto Ley 760 de 2005
  • Criterio Unificado CNSC sobre Comisiones de Personal de mayo de 2018
  • Criterio Unificado CNSC del 13 de agosto del 2019, el cual habla sobre la provisión transitoria de empleos públicos mediante la figura del encargo
  • Circular CNSC 127 del 24 de septiembre de 2019, por la cual imparten instrucciones sobre el trámite de reclamaciones laborales de competencia de la Comisión de Personal y la CNSC.

Luego de la capacitación, se hicieron las rondas de preguntas virtuales, en donde los asistentes consultaron sobre inquietudes en materia de comisiones de personal y reclamaciones laborales que fueron resueltas en su totalidad por el Director de Vigilancia de Carrera Administrativa, Humberto Luis García.

La capacitación fue impartida por Humberto Luis García, Director de Vigilancia de Carrera Administrativa de la CNSC, y participaron servidores públicos de entidades del orden nacional y territorial como Ministerio de Comercio, Ministerio del Deporte, Superintendencia de Industria y Comercio, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, Alcaldía del Espinal (Tolima), Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá y Corpocesar.

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