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La Mesa Consultiva de Alto Nivel sobre Carrera Docente realizada hoy en el Ministerio de Educación contó con la presencia de diferentes actores del sector educativo, con el fin de diseñar una hoja de ruta que permita construir una nueva carrera docente en el país para los maestros y maestras del futuro.

En la segunda sesión de la Mesa Consultiva de Alto Nivel sobre Carrera Docente realizada hoy, investigadores, académicos, representantes de universidades y organizaciones del sector educativo con el liderazgo de Hernando Bayona Rodríguez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, resaltaron las apuestas para lograr que la carrera docente sea una profesión socialmente valorada, capaz de atraer y retener a los profesionales con mayor motivación y trayectoria.

Al inicio de la sesión, Carolina Méndez, experta internacional del BID, realizó una presentación sobre la experiencia chilena, país que llevó a cabo varias reformas a nivel salarial, normativo y evaluativo, que les ha permitido consolidar una carrera docente que se ha convertido en un referente para la región.

Más adelante, el equipo estratégico del Viceministerio presentó la Nota Política sobre la Carrera Docente en Colombia a partir de una caracterización de los docentes, las escuelas y los factores de bienestar laboral y trayectoria de la profesión. A su vez, en la Nota se planteó la necesidad de generar condiciones para consolidar una profesión digna y socialmente reconocida.

Aunque el país ha avanzado en las dos últimas décadas del siglo XXI al mejorar los programas de formación inicial, los concursos docentes, así como los procesos de evaluación para ascenso y reubicación, lo cierto es que los resultados no han sido los esperados, tanto porque no se han dado en el tiempo deseado ni porque han tenido el impacto proyectado.

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Por eso, uno de los puntos más importantes de discusión tuvo que ver con la formación docente, en especial, sobre cómo vincular a los mejores estudiantes de educación media en las licenciaturas, como en la pertinencia de estos programas de acuerdo a los contextos en que desarrollan su labor los docentes. Así mismo, varios participantes plantearon que la innovación pedagógica y la investigación deben tener incentivos para que los docentes puedan responder a los retos y desafíos de la educación del siglo XXI.

De tal forma, esta nueva carrera docente que pretende construirse, responde a la necesidad de ofrecer un mayor bienestar a los maestros y maestras del país, que tenga en cuenta no sólo su realización a nivel profesional sino también personal, lo que implica asegurar cambios para las nuevas generaciones de maestros.

«Estos cambios son para los maestros del futuro. Esta es una oportunidad de soñarnos una Carrera Docente articulada en clave de trayectorias completas, que permita involucrarlos de una manera más fuerte a todos los procesos educativos de las escuelas. Comprendemos que la Carrera Docente es un factor muy importante para poder impulsar las transformaciones que el país necesita.», indicó el Viceministro Bayona Rodríguez.

Así, la presencia de maestros de alta calidad reduce la probabilidad de deserción escolar, mejora las posibilidades de acceder a la educación superior, evita el embarazo adolescente y aumenta el nivel de ingreso de los niños, niñas y adolescentes dentro del sistema educativo.

De esta manera, avanzamos en la dignificación de la profesión docente desde el esfuerzo, la formación continua y el ejercicio ético, para hacer de la Escuela el epicentro de la transformación social y cultural.

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@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728