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Ad portas de presentarse un nuevo Pliego Nacional de Peticiones, el Gobierno Nacional continúa sin cumplir el 70% de los acuerdos suscritos en 2019. Es por esto que el programa de televisión “Encuentro” de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, hará una serie de informes sobre los incumplimientos de dichos acuerdos. Cómo Agencia de Información Laboral reproduciremos las notas emitidas en el programa.

Los dos primeros capítulos de esos acuerdos son fundamentales para la educación pública en Colombia. Por ejemplo, es prioritario que el Ministerio de Hacienda firme el decreto de convocatoria a los 8.000 cursos de formación de la III Cohorte de la Evaluación con Carácter Diagnostica Formativa, ECDF.

Es conveniente tener claridad sobre el estado del cumplimiento del acta de acuerdos firmada entre Fecode y el Ministerio de Educación Nacional en mayo de 2019. Nos a la tarea de hacer un balance, por capítulos, de los 36 puntos suscritos, comenzando en esta emisión con 2 de ellos:

Financiación de la educación, capitulo uno

La financiación de la educación pública comprende la reforma al Sistema General de Participaciones. El principal objetivo es cerrar 6 brechas y garantizar una educación financiada y administrada por el estado en condiciones dignas. Este punto hoy está en vilo porque el gobierno nacional levantó la mesa de negociación el año pasado, en el mes de abril.

Así mismo, el fortalecimiento de la educación pública: progresividad del acceso, incremento de coberturas y mejoramiento de la calidad de la educación, vislumbrada como la educación inclusiva, no se incorporó en la financiación de la educación. El preescolar de tres grados, no se implementó con una política de cobertura y en el decreto 1236 de las normales, no se contempló lo presupuestal para que estas sobrevivan y se fortalezcan. 

En lo que tiene que ver con las juntas de educación y foros educativos:  Aunque hay una normativa que respalda a las juntas de educación departamentales, distritales y municipales, en su funcionamiento y en la asistencia técnica requerida, hoy en la mayoría de entidades territoriales no se han activado estas representaciones.

Salud y prestaciones sociales del Magisterio, capitulo 2

En cuanto a la salud y prestaciones sociales del Magisterio ha sido reiterada la exigencia del cumplimiento y verificación de los contratos en todos los aspectos. En medio de la pandemia se ha hecho un recorte de los servicios para atender la emergencia sanitaria, cuestión que ha represado citas, cirugías y otros procedimientos médicos que es de suma urgencia que se este al día.

En este sentido, continúan los problemas en la seguridad y riesgos en el trabajo, pues los docentes no cuentan con ARL, porque el Estado ha sido cerrado en dejar algunos aspectos generales, sin la debida atención que corresponde, frente a un tema de relevancia para las garantías laborales. Por otro lado, se estipuló la directiva 03 de marzo de 2020 que tiene que ver con recoger las citaciones que habían en salud ocupacional y que se atendieran al igual que la normatividad de lactancia y otras situaciones de salud.

En relación al pago de la mora sobre cesantías, si bien se emitió el dinero de los test no se ha monetizado en su totalidad y tampoco se han hecho los pagos, contexto que como siempre desencadena en el gran problema de salud porque ha quedado rezagado en una cantidad situaciones concretas de no cumplimiento tanto de la fiduprevisora como de los prestadores de salud.

Entre tanto, es fundamental para Fecode que se parta de la intervención de la financiación de la educación y que sea tomada con la importancia que esta requiere.  Hoy estas falencias están repercutiendo en un retorno a las aulas de manera segura, al igual que en las garantías para dar cumplimiento a la mayoría de los acuerdos.    

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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728