Espacio disponible para Publicidad 3217658342#ConcursoDocente / La Comisión Nacional del Servicio Civil informa a los interesados, que ya pueden consultar la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC, para el Proceso de Selección No. 2150 a 2237 de 2021 y 2316 de 2022- (población mayoritaria). Este proceso de selección busca proveer definitivamente 13729 vacantes en Zona Rural y 23640 Vacantes en Zona no Rural de las plantas de personal de las Entidades Certificadas en Educación para los empleos de Directivos Docentes (Director Rural, Rector y Coordinador) y Docentes. 1. Cronograma: Pago derechos de participación PSE Línea Virtual. Del 13 de mayo de 2022 al 9 de junio de 2022. Sitio web www.cnsc.gov.co y/o enlace SIMO // Pago de los derechos de participación en el BANCO ITAU y sus corresponsales bancarios. Del 13 de mayo de 2022 al 7 de junio de 2022. Sitio web www.cnsc.gov.co y/o enlace SIMO Cualquier oficina del BANCO ITAU a nivel nacional o corresponsal bancario. /// Inscripciones vía Web, plataforma SIMO. Del 13 de mayo de 2022 al 9 de junio de 2022. Sitio web www.cnsc.gov.co y/o enlace SIMO 2. Métodos de pago: se podrá realizar en cualquiera de las oficinas del Banco Itaú, a nivel nacional y en todos los puntos Baloto del país como corresponsal bancario. Para consultar el punto de pago más cercano, podrá acceder a través del siguiente enlace: http://www.itau.co/personal/beneficios/contactenos. Si va a realizar el pago por ventanilla en el Banco y Baloto como corresponsal bancario, SIMO generará un recibo que debe ser impreso en láser o impresora de alta resolución, con el cual deberá realizar el pago en cualquiera de las sucursales del Banco Itaú y puntos Baloto como corresponsal bancario. Pago Online por PSE: SIMO abrirá una ventana emergente con el listado de los bancos disponibles para usar esta alternativa. Una vez realizada la transacción, SIMO le enviará un correo electrónico con la confirmación y datos del pago. 3. Costo de la inscripción: El valor de los Derechos de Participación es la suma de CINCUENTA MIL PESOS ($50.000) M/CTE. Recuerde que solamente con el pago NO queda inscrito. Debe continuar con el procedimiento de formalización de la inscripción. El aspirante debe realizar el pago de los Derechos de participación solamente para el empleo por el cual va concursar en el presente proceso de selección. Efectuado el pago no habrá lugar a la devolución del dinero, circunstancia que se entiende aceptada por el aspirante. César Asprilla "El Maestro".
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Según informe, es vital que el Gobierno evalúe los planteamientos para mejorar las condiciones.

POR: PORTAFOLIO

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Un tema de gran importancia para el país ha sido el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de Petro.

En días pasados, Jorge Iván González, en entrevista para Portafolio, manifestó que uno de los sectores que se potenciarán en esta materia es la educación.

A partir de esta premisa, y de la entrega de la primera versión de las bases del PND, la Fundación empresarios por la Educación realizó un análisis sobre las 13 propuestas otorgando datos e implicaciones para el sector.

De acuerdo con el documento de la Fundación, el 65% u ocho de las propuestas están enfocadas a la educación preescolar, básica y media (Epbm).

Adicionalmente, el 31%, es decir, cuatro de estas se basan en universitaria y superior, mientras que 8% (1) están enfocadas en nivel inicial.

Entre los ejes de las propuestas se encuentra la permanencia ocupando un 23% del plan (sectorizado).

El fortalecimiento de docentes cuenta con un peso del 15%, al igual que acceso, formación transversal y calidad, de las cuales cada una cuenta con un 15%, respectivamente. En materia administrativa, innovación y tecnología, aportan cada una el 8% dentro de las propuestas del PND para la educación.

Las consideraciones

Frente al Plan de Alimentación Escolar (PAE), la fundación destaca que 5,8 millones de los 7,8 millones de estudiantes matriculados en Epbm, recibieron alimentación escolar. Por esta razón, consideran que para ‘alcanzar la universalidad’ de la cobertura es importante incrementar el acceso de 2 millones de estudiantes matriculados en este nivel educativo que no recibieron alimentación a través del programa en 2021.

Los departamentos que registran menor cobertura son Guaviare, Amazonas, Sucre, Casanare, entre otros.

Por su parte, Alejandra Muñoz, líder de análisis de datos de la Fundación Empresarios por la educación, indicó que el PAE en este momento tiene algunas brechas regionales.

Entre las propuestas, Muñoz manifestó que por parte del Gobierno, se debe considerar la posibilidad de implementar el programa en ciertas regiones del país que hoy se registran menos cobertura.

“Esto implica que este se expanda el presupuesto del Sistema de Alimentación Escolar, requiriendo mayor transferencia a las actividades territoriales, además de que se garantice la calidad en los alimentos”.

En materia de cobertura en la educación media, la organización manifiesta que aunque ha incrementado, la tasa de cobertura bruta se mantiene 10 puntos por debajo de 100% y la tasa neta no supera el 50%.

La Fundación sostiene que para aumentar esta categoría es necesario garantizar el tránsito desde la secundaria hasta este nivel, teniendo en cuenta que la deserción en secundaria en 2021 fue 4% respecto a 2020.

Respecto a la articulación de la media con la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (Etdh), entre 2019 y 2020 la matrícula en este rubro disminuyó 36%.

“Aunque hubo un incremento en 2021, no se recuperó el nivel previo a la caída”,asegura el informe.

Además, manifiestan que las instituciones educativas y programas Etdh con certificación de calidad, es bajo, es decir que 7,16% de 4.176 instituciones cuentan con dicha certificación.

Para el desarrollo de la profesión docente, Empresarios por la educación cree que es necesario incluir el fortalecimiento de la formación inicial para los maestros, teniendo en cuenta que “en 2021 los resultados Saber Pro de los estudiantes de licenciaturas fueron inferiores a los de los demás programas”.

En temas de acceso, además de la infraestructura donde el informe destaca que el 69% de las sedes educativas oficiales no tienen acceso a internet, el 23% no tiene bienes TIC y el 15% no cuenta con electricidad, se asegura que es necesario un enfoque territorial para aumentar el acceso a la educación superior.

Efectos de la pandemia

De acuerdo con el documento de la Fundación, entre 2019 y 2021, incrementó la diferencia del puntaje global Saber 11° del sector no oficial y el oficial de 26 a 35 puntos. Adicionalmente los padres de familia percibieron afectaciones de aprendizaje tras la situación sanitaria, asegurando que el 60% de los estudiantes presentaron olvidos en los temas vistos, 54% tuvo dificultades en la comprensión de lectura y 54% evidenciaron retraso en el aprendizaje.

Por su parte, Alejandra Muñoz indicó que es fundamental para el Gobierno considerar en las bases del plan: “medir dónde y qué estudiantes fueron los que tuvieron mayores afectaciones para que la focalización de los programas sea adecuada. También, se debe aprovechar la evidencia y programas existentes para cerrar las brechas educativas y mitigar rezagos en aprendizaje que tengan los estudiantes”, puntualizó.

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