Espacio Publicitario Disponible
Aquí puede escuchar este artículo

Con estos acuerdos se beneficiarán cerca de 98.200 jóvenes de la región, que contarán con el beneficio de matrícula cero para los períodos académicos correspondientes al segundo semestre del 2021 y el 2022.

El acuerdo es producto de trabajo en equipo para ofrecer matrícula gratuita a los estudiantes de pregrado, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, matriculados en las Instituciones de Educación Superior – IES públicas.

En cumplimiento de los compromisos con la juventud colombiana para avanzar gradualmente en la gratuidad de la matricula de la Educación Superior pública en el país, el Gobierno del presidente Iván Duque celebró este jueves en Medellín la firma de acuerdos con nueve Instituciones de Educación Superior de Medellín y Antioquia, que permitirán que los estudiantes de pregrado, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, y matriculados en las Instituciones, cuenten con matrícula gratuita para los períodos académicos correspondientes al segundo semestre del 2021 y el 2022, con los recursos de los programas de acceso a educación superior de Gobierno Nacional como Generación E, el fondo solidario por la educación, y el apoyo decidido de las entidades territoriales.

Estos anuncios se realizaron en el marco de la sesión de trabajo de la construcción del Pacto Colombia con la Juventud, desarrollado en la capital antioqueña. Gracias a estos avances, cerca de 98.200 jóvenes de la región contarán con el beneficio del apoyo del valor de la matrícula para cursar estudios en Instituciones de Educación Superior públicas de Antioquia.

La firma del acuerdo contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y los rectores de la Universidad de Antioquia, el Colegio Mayor de Antioquia, la Institución Universitaria Digital de Antioquia, la Institución Universitaria Pascual Bravo, el Instituto Tecnológico Metropolitano, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y la Institución Universitaria de Envigado.

Durante la firma del acuerdo, el presidente Duque destacó que el logro de la gratuidad en la Educación Superior Pública y el apoyo al sector «ha sido un compromiso de este Gobierno para lo cual hemos impulsado iniciativas como Generación E, el Fondo Solidario para la Educación Superior y el apoyo de las alcaldías y gobernaciones, en un contexto retador como lo es la pandemia. Por esto, escuchamos a la juventud, gestionamos más recursos y construimos en equipo la gratuidad en educación superior a la población más vulnerable para este semestre y el próximo año.»

Este beneficio, producto del trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional, las Instituciones de Educación Superior públicas, los gobernadores y alcaldes, permitirá acompañar en todo el país a 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas. Entendiendo a las familias y la voz de los jóvenes, el presidente Iván Duque anunció que continuaremos con esta prioridad en 2022, articulados con las IES y las entidades territoriales. Al tiempo, se trabajará en la construcción de una propuesta para que esta iniciativa pueda ser política de Estado y perdure el tiempo.

Con la medida de Matrícula Cero, el Gobierno Nacional beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en todo el país, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas, contribuyendo de esta manera al cierre de brechas educativas y a la equidad social.

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728