#PublicidadREEA
Aquí puede escuchar este artículo

El sindicato se mantiene a la espera de como avance la vacunación y la aplicación de los protocolos.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), a diferencia de sus anteriores pronunciamientos, dejó abierta la puerta al regreso a clases a partir del 15 de julio, fecha en que, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, termina la aplicación de la segunda dosis a los maestros.

Esto tras el anuncio de las nuevas medidas de reactivación económica y social realizado por el Ministerio de Salud por medio de la Resolución 777 de 2021.

Fecode, sector que reúne aproximadamente a 270.000 docentes afiliados de los 332.000 que hay en el país, y que también se ha opuesto al regreso a las aulas, incluso dentro del comité del paro estableció la ‘no alternancia’ como parte del pliego de peticiones, resaltó que se adelante el proceso de vacunación de maestros, una de sus principales exigencias, pero destacó que queda a la espera de que se cumplan los plazos establecidos por el Ministerio.

Así lo explicó a EL TIEMPO Martha Alfonso, vicepresidenta del magisterio: “Desde Fecode hemos puesto unos puntos claros para volver a la presencialidad, y uno de ellos es la vacuna. Se está dando el proceso, pero toca evaluar que esta se aplique a todos los maestros y que se cumplan los tiempos”.

Sin embargo, afirmó que esta no es la única condición para el regreso a la presencialidad: “Se debe tener claro que la vacuna no evita el contagio sino la enfermedad grave, por lo que además se deben cumplir los protocolos de bioseguridad en los colegios, que deben ser verificados. Lo que exigimos es que las sedes educativas sí cumplan con las medidas mínimas”.

Cabe recordar que estos mínimos quedaron especificados en la nueva resolución. En ella, se actualizan los protocolos de bioseguridad para los establecimientos educativos, para enfocarse precisamente en medidas que sí son efectivas contra el contagio, como el uso de tapabocas, la ventilación en las aulas y el distanciamiento físico.

Respecto a si Fecode volverá o no a las aulas después del 15 de julio, Alfonso contestó: “Nosotros no nos negamos a la presencialidad. Lo que esperamos es que efectivamente se cumpla con la vacunación, que se garantice y verifique que las sedes cumplan con los protocolos. El papel lo aguanta todo y veremos cómo avanzan estos procesos, pero si se cumplen esas condiciones, los maestros podremos volver a las aulas”.

Al respecto, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, fue enfático en que con esto “no habrá excusa para que se haga el retorno seguro a clases”.

Esta reactivación rige para todos los jardines infantiles, colegios, universidades, instituciones para el trabajo y desarrollo humano, y para los servicios ofrecidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El Ministerio de Educación, en un comunicado, precisó que “se puede convocar a la jornada académica presencial a todo el personal docente, administrativo y logístico, sin restricción por edad ni por comorbilidad o incluso a aquellas personas que por decisión personal no hayan aceptado la vacuna”.

La medida busca acelerar el proceso de reapertura de las instituciones educativas. Apenas el 15,5 por ciento de los estudiantes de colegios del país han tenido presencialidad este año, lo que equivale a 1,5 millones de los 9,7 millones en el país. Y es que las adecuaciones ha sido uno de los factores que han influido en el ritmo en que se ha dado la presencialidad.

Según un estudio del Observatorio de Gestión Educativa de Empresarios por la Educación, apenas 3 de cada 10 secretarías de educación dicen tener más del 80 por ciento de sus sedes educativas listas para retornar.

Esto se suma a la lenta ejecución de los 400.000 millones de pesos asignados desde el año pasado por el Ministerio de Educación a las entidades territoriales, cifra que a la fecha es de apenas el 43 por ciento.

CONTINÚE LEYNDO AQUÍ

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad
REEA
Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728