APPPublicidad
Aquí puede escuchar esta Noticia
APP#YoMeQuedoEnCasa

Como reacción a la crítica situación que ha generado en Colombia el coronavirus Covid-19, con millones de personas con dificultades para cumplir el aislamiento y la cuarentena que exige esta pandemia, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, creó un “Fondo de Solidaridad Humanitaria” para atender requerimientos de los trabajadores de la salud (primera fila de contención), la comunidad educativa, trabajadores informales y en general la población más vulnerable.

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, dio a conocer el lunes la decisión tomada por el Comité Ejecutivo de esta organización sindical, en el sentido de constituir el fondo humanitario inicialmente con $300 millones, a los que se sumarán los aportes de los sindicatos regionales, cuya contribución al fondo la harán en la medida de sus capacidades. Como también sumarán los aportes económicos de los ejecutivos de Fecode, asesores, equipos de trabajo y funcionarios.

Asimismo, Fecode convocó a un aporte voluntario de un día de salario por parte de los maestros de Colombia, quienes autorizarán el descuento por nómina mediante el mecanismo que se defina. Igualmente se espera la contribución de otros sectores, organizaciones y comunidades que se quieran vincular a la iniciativa del Fondo de Silidaridad.

Para la administración, supervisión, vigilancia y constatación del destino final de los recursos –señaló el presidente de Fecode– en próximas horas se procederá a su respectiva reglamentación.

“Como maestras y maestros nos reconocemos en la esperanza y nos fortalecernos en medio de las dificultades. Fecode se solidariza y se vincula a miles de manos que han querido ayudar a las personas que más necesitan con motivo de esta pandemia”, dice el comunicado de la federación sindical.

Este momento de crisis mundial debe darnos la oportunidad de crear nuevos aprendizajes sobre cómo estamos consumiendo nuestro planeta; de cómo la investigación, la educación, la salud, el saneamiento básico y el agua potable deben ser financiados adecuadamente por el Estado, y tener un profundo enfoque social, que dé prioridad a lo colectivo y a la protección del medio ambiente”, agrega el comunicado.

Asimismo, Fecode considera clave que el Estado haga una gran intervención en la economía nacional, utilizando recursos de las reservas internacionales, echando atrás la reforma tributaria, distribuyendo las utilidades del Banco de la República y Ecopetrol, renegociando la deuda pública y privada, entre otras medidas. 

En ese orden de ideas, la organización sindical del magisterio hace un llamado a todos los sectores políticos, financieros, industriales y al Gobierno Nacional, para tomar decisiones inmediatas y certeras, desprenderse de los apetitos y cálculos del capital.

“La solidaridad es consustancial, es en la práctica y con la oportunidad debida”, puntualiza en su comunicado el Comité Ejecutivo de Fecode.

Compartir este artículo
Descarga la App
Suscríbete al Boletín InformativoReciba noticias en su correo
Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.