Por: Cesar Asprilla «El Maestro»
Bogotá, 26 de marzo de 2025 – La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) informó que, tras gestiones con Fiduprevisora y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), se iniciaron los pagos de los intereses a las cesantías para los docentes el pasado martes 25 de marzo. Según la federación, la dispersión de estos recursos se realizará de manera progresiva y se verá reflejada en las cuentas bancarias de los beneficiarios hasta el viernes 28 de marzo.
En caso de que los docentes no reciban la consignación antes del lunes 31 de marzo, Fecode ha indicado que se procederá con la recepción y revisión de los casos individuales. De acuerdo con la Resolución 020 de la Superintendencia Financiera de Colombia, el DTF anual en 2024 es del 10,22%, porcentaje que rige estos pagos.
Por otro lado, en cumplimiento de su plan de acción, Fecode ha convocado a una Jornada de Movilización Nacional para el próximo 31 de marzo , con el objetivo de exigir la defensa y estabilización del modelo de salud del magisterio, la agilización en el pago de prestaciones sociales, la negociación del pliego de solicitudes presentadas al Gobierno Nacional y la defensa de los recursos para la educación pública.
Lea también: Maestros volverán a las calles el próximo 31 de marzo
La federación también denuncia la estigmatización y amenazas contra su dirigencia, así como rechaza los intentos de sectores retardatarios de negar el derecho a la protesta. En este sentido, hace un llamado a la unidad del magisterio ya la participación masiva en las calles.
Con estas acciones, Fecode reafirma su compromiso con la defensa de la educación pública y los derechos laborales de los docentes en Colombia.