AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

En la mañana de este viernes, 19 de abril, los estudiantes del colegio José María Carbonel han salido a protestar por la falta de docentes. Cabe mencionar que esta es una problemática que ha aquejado a varias instituciones públicas de Cali durante estos primeros meses del año.

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

“Los muchachos han realizado una protesta desde el día de ayer en la que nosotros estamos acompañándolos porque indudablemente sus razones son justificadas. En diciembre del año 2023, el Consejo Nacional del Servicio Civil realizó un concurso para nombramiento de docentes y directivos docentes, y se ubicaron varios profesores en diferentes instituciones, pero a la fecha no se ha reemplazado a esos docentes en algunas instituciones”. Arnulfo Fajardo, coordinador del colegio.

De acuerdo con el coordinador de dicho colegio, en este momento la institución requiere de un docente de física, uno de tecnología y un profesor de ciencias sociales. Dos de estos serían para bachillerato y el otro para primaria.

“Nos preocupa muchísimo que carecemos de un docente de primero de primaria para una de nuestras sedes. Hay que decir que esta problemática no es solamente de esta institución educativa, sino que es una problemática de ciudad”. Indicó el coordinador del colegio José María Carbonel.

Sigue a REEA en WhatsApp

La situación es compleja, puesto que algunas instituciones de la ciudad denuncian que tienen un faltante de hasta 12 docentes.

“La institución José María Carbonel desde el año 2018 ha sido reconocida como una de las mejores instituciones en el Valle del Cauca y la primera institución en Cali en resultados en Pruebas Saber. Adicional tenemos un proyecto de mediación que esmodelo a nivel nacional”. Aseguró Arnulfo Fajardo.

Asimismo, informó que a pesar de que han denunciado el caso ante la secretaria de Educación, la respuesta siempre es que “se están desarrollando los procesos”.

“Estamos en el cuarto mes del año y además de esta situación de docentes, se presenta el caso de que nuestra institución tiene niña discapacidad auditiva, por lo que ellos pueden acceder a la información que le brindan sus docentes a través de los intérpretes. Pero nuestros intérpretes fueron nombrados en el mes de marzo y su contrato termina el 30 de abril, por lo que los niños se quedarán sin herramientas para estar en clase”. Expresó Fajardo.

Finalmente, el coordinador expresó que a las problemáticas que hay se les suma que no hay una psicóloga para apoyar los temas psicosociales de los estudiantes.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
FuenteMINUTO 90
Artículo anteriorLa CNSC y Función Pública emiten circular conjunta para reporte de vacancia definitiva
Artículo siguienteGobierno y docentes ratifican acuerdo de nuevo modelo salud; implementación iniciará el 1 de mayo
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728