ESTADOS UNIDOS OTORGA LA PRIMERA PATENTE INTERNACIONAL A LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN

0
282
#Publicidad
REEA
Red Emisora Estudiantil de AntioquiaL: / 🤝 Únete a nuestro Canal en Telegram, https://t.me/RedEmisoraEstudiantil y recibe Noticias del Sector Educativo 🙏🏾👍🏾 / Quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728



Aquí puede escuchar este artículo

Desde el año 2016 la Universidad de Medellín junto con la Universidad de San Buenaventura, desarrollaron un dispositivo de sonido binatural, el cual se radicó ante la Superintendencia de Industria y Comercio bajo la patente denominada “Dispositivo Portátil de Captura Binaural de Sonido”, que fue otorgada en año 2019 y ahora, después de análisis de mercado, Estados Unidos decidió otorgar la patenete de este artefacto.

Este dispositivo es un prototipo que permite la captura de sonido en las condiciones en las que escucha el ser humano, gracias al diseño con forma de cabeza humana, las cualidades de los materiales que lo componen y la instalación de micrófonos especiales que le brindan la posibilidad de capturar dos señales sonoras desde oídos artificiales, conservando los atributos de espacialidad en cuanto a la profundidad y la localización de las fuentes sonoras.

La cabeza artificial está construida en materiales que aportan durabilidad y ligereza al diseño, optimizando su utilidad en el trabajo de campo. Los oídos externos fueron fabricados en silicona con el propósito obtener una acústica similar a la de la piel humana y la parte superior está provista de un material absorbente que amortigua las resonancias.

Esta tecnología puede utilizarse en sistemas de realidad virtual y medios de reproducción como teléfonos móviles y demás dispositivos con posibilidad de adaptación de audífonos. Las cualidades de este prototipo presentan un valor agregado para la industria cinematográfica, con un potencial en sectores productivos como el entretenimiento y la acústica.

Gracias al potencial de este desarrollo, las universidades iniciaron desde 2018 un proceso análisis del mercado y las posibilidades de protección en otros países. La Corporación Tecnova acompañó este proceso en donde se buscaba evaluar de forma rápida y eficiente el potencial comercial de la solución tecnológica, de igual forma tenía como objetivo presentar las condiciones más relevantes que fueron halladas en el mercado de interés.

“El resultado de este análisis dio la posibilidad de proteger la patente en el año 2018 mediante Estados Unidos y Japón. Estos países se definieron luego de observar un crecimiento en la adopción de este tipo de tecnología y un grande interés a partir de la década del 2000, lo cual se evidencia por el número de patentes publicadas que han ido aumentando cada año”. Explica César Augusto Zambrano Osorio, Coordinador del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Medellín.

Según el análisis de mercados potenciales, se decidió apostarle a países como Estados Unidos y Japón, ya que en Estados Unidos se encuentran importantes centros de desarrollo de la industria audiovisual que hacen pare del público objetivo de esta tecnología y en Japón se encuentran los desarrolladores de tecnología.

Así, a partir de ahora el Dispositivo de Captura Binaural de Sonido podrá ser mostrado a los clientes potenciales que existen en estos países, en el caso de

Estados Unidos se espera que este artefacto diseñado por las universidades colombianas pueda ser usado en la industria audiovisual de la mano de grandes corporaciones como Hollywood o productores como Netflix, mientras que, en Japón, se estima contar con los grandes desarrolladores de tecnología que allí radican.

Por ahora, la Universidad de Medellín y San Buenaventura, trabajan con grabaciones musicales con la banda colombiana de rock electrónico Estados Alterados (canción Mantra), para entregar este importante avance tecnológico a todos los colombianos. 

La generación de conocimiento relevante y útil para la sociedad es premisa para las Instituciones de Educación Superior en el país, este proyecto hace parte de un conjunto de inventivas que adelantan colaborativamente estas dos Universidades. 

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728