El convenio con la UNIR busca posicionar a Apartadó como una ciudad de oportunidades educativas, ofreciendo posgrados de calidad internacional que pueden completarse en un año. La iniciativa está dirigida a docentes, empleados públicos y ciudadanos, quienes podrán estudiar sin salir del municipio.
Apartadó firma convenio con la Universidad UNIR de España y entrega 100 becas del 50% para estudios de pregrado, especialización y maestría

Por: César Asprilla «El Maestro»
Periodista y docente investigador
En un acto que marca un hito en la historia educativa del municipio de Apartadó, el alcalde Adolfo Romero firmó un importante convenio con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), institución de educación superior con sede en España, mediante el cual se otorgarán 100 becas del 50% a jóvenes, docentes y ciudadanos del municipio interesados en continuar su formación académica en pregrados, especializaciones y maestrías.
Durante el evento de presentación del convenio, que contó con la presencia de concejales, comunidad educativa, docentes, padres de familia y representantes de la universidad, el alcalde expresó con emoción:
“Y hoy, gracias a Dios, estamos aquí firmando este convenio. Es con el objetivo de que ustedes participen dentro de las 100 becas que estaremos entregando del 50%. Desde el municipio de Apartadó podemos estudiar carreras como Contaduría Pública, Administración de Empresas, Marketing y Publicidad, Negocios Internacionales, Ingeniería Informática, Licenciatura en Educación Básica Primaria e Infantil, Administración en Salud, entre otras”.
Además de los programas de pregrado, la UNIR ofrece una amplia variedad de especializaciones profesionales en áreas clave como Alta Gerencia, Seguridad y Salud en el Trabajo, Gerencia Financiera, Inteligencia de Negocios, Gestión Humana, Marketing Digital, Ingeniería en Software, Inteligencia Artificial, Seguridad Informática, Gestión Ambiental y Energética, Cambio Climático, Derecho Empresarial, Gestión Pública, Neuropsicología y Educación, Inclusión Educativa, Gerencia Educativa y Gerencia en Salud, entre otras.
Más de 200 maestrías disponibles
El convenio también contempla el acceso a más de 200 maestrías, permitiendo a los estudiantes dar continuidad inmediata a sus estudios de posgrado al estilo europeo, una vez culminado su pregrado. “Recuerden que esta universidad es de España. Allá terminas tu carrera y arrancas un máster inmediatamente”, explicó el alcalde Romero, destacando el valor de este beneficio para los estudiantes de Apartadó.

Convocatoria abierta a jóvenes del SENA y docentes del municipio
Uno de los llamados más emotivos del alcalde fue dirigido a los jóvenes egresados del SENA, invitándolos a homologar sus estudios tecnológicos para acceder a un pregrado:
“Los del SENA, ¿se van a quedar como tecnólogos?… ¡No señor! Queremos más. Si eres estudiante egresado del SENA, aquí puedes homologar. Imagínate a tu mamá recibiendo tu título de especialista. ¡Eso es lo que queremos! Que no se queden ahí no más. ¡Sean profesionales, especialistas, máster, y me invitan a los grados!”, animó con entusiasmo.
De igual manera, se refirió a los docentes del municipio, a quienes se les extiende la invitación a participar del proceso de formación, con proyección a futuro:
El próximo año estaremos analizando cómo, desde la Secretaría de Educación, nos permitan mayores recursos para aportarle a ese otro 50%. Y estaremos con el ICETEX. ¿Dónde queda la oficina del ICETEX en Apartadó? ¡Ahogado! La oficina del ICETEX de Apartadó queda aquí, en el segundo piso, al lado de la Secretaría de Educación.
Cuando yo hice mi crédito ICETEX me tocó ir a Medellín. Hace más de ocho años trajimos la oficina del ICETEX a Apartadó, y ¡gloria a Dios! ya tenemos la oficina aquí. A los funcionarios de la Alcaldía, quiero que ustedes motiven a sus hijos. Quiero que ustedes sean los inspiradores de sus hijos para que estudien, se preparen, se motiven, y sean grandes profesionales. Esa es entonces nuestra invitación.”
Concejo Municipal celebra la apuesta educativa
El concejal Jorge Atehortúa, en representación del Concejo Municipal, destacó que este convenio es un paso firme hacia la transformación social a través de la educación:
“Hoy es un día muy gratificante para todo el sector de la educación en el municipio de Apartadó y en toda la zona de Urabá. Esta es una apuesta por la educación. Ya habíamos iniciado con la Universidad de Antioquia, luego con la Universidad Digital, y ahora con la UNIR. Esto es maravilloso. Estudien, prepárense, desarrollen sus sueños y mejoren sus condiciones de vida y las de sus familias”.
UNIR resalta el compromiso del municipio
La representante de la UNIR expresó su gratitud y admiración por el compromiso del alcalde Adolfo Romero con la educación del municipio:
“Señor alcalde, gracias por esta bonita invitación. Usted está aportando muchísimo por la educación y el desarrollo de Apartadó. Esto no se ve todos los días. Queremos felicitarlo y motivar a cada persona del municipio a aprovechar esta gran oportunidad”, dijo.
Incluso, de manera simbólica, señaló que si ve que los ciudadanos hacen buen uso de esta primera entrega de becas, la universidad estaría dispuesta a ampliar la oferta:
“¿Que si yo veo que la gente participa? Voy por una carta para que me entreguen 100 becas más. ¡Por siempre jamás!”
Con este convenio, Apartadó se posiciona como un municipio que apuesta con decisión por la formación académica, la inclusión educativa y el desarrollo profesional de su gente, abriendo puertas que conectan al Urabá antioqueño con oportunidades internacionales de crecimiento.