El profe Maya, un aliado para aprender las tablas de multiplicar y amar las matemáticas

0
242
#Publicidad
REEA
Red Emisora Estudiantil de AntioquiaL: / 🤝 Únete a nuestro Canal en Telegram, https://t.me/RedEmisoraEstudiantil y recibe Noticias del Sector Educativo 🙏🏾👍🏾 / Quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728



Aquí puede escuchar este artículo

José Henry Maya lleva años buscando crear la ‘píldora’ perfecta para curar los dolores de cabeza de los estudiantes que ven en los números y las matemáticas un traspié en su objetivo de aprender para la vida y pasar sin preocupaciones los años escolares. Es por eso que encontró en Youtube un aliado perfecto para elaborar videos explicando diferentes dinámicas con las que enseña las operaciones básicas como suma, resta, multiplicación y división a todas las personas que lo necesiten.

«Quiero ir sumando estrategias para que a los niños y niñas se les vuelvan atractivas las matemáticas y se enamoren de ellas”, comenta este profesor de matemáticas, física, cálculo y trigonometría, quien el pasado 10 de julio estrenó su canal en Youtube ‘El profe Maya’, con el video: ‘Multiplicación Didáctica, Calculadora Maya’, que tiene como protagonista a su hijo Juan José, de 10 años, quien ha sido uno de principales motivos para buscar métodos que enamoren a niños y jóvenes de esta ciencia del conocimiento.

Pero ese no es el primer vídeo en Youtube de este profesor de la Institución Educativa Semilla de la Esperanza de Amaime, Palmira. El pasado 1 de mayo, Henry publicó ‘El método Maya para memorizar rápidamente las tablas de multiplicar’, video que hoy tiene más de 2300 visualizaciones y mediante el cual explica diferentes trucos para aprender las tablas del 5 y del 9 partiendo del conocimiento de la tabla del 2, del uso de la propiedad conmutativa (el orden de los factores no altera el producto) y de la propiedad modulativa (todo número multiplicado por 1 da el mismo número).

“Con el Método o Triángulo Maya las tablas pasan de ser 80 (desde el 2×1 hasta el 9×10 hay 80 tablas de multiplicar) a solo 15, porque a través de las propiedades modulativa, conmutativa, la potencia de 10 y los trucos que explico para las tabla del 5 y la del 9, las tablas para aprenderse de memoria se reducen a 15, incluso, con el tiempo las bajaré a 10”, explica orgulloso el profesor José Henry, oriundo de El Cerrito, Valle, quien al ser preguntado por el desarrollo de su idea confiesa que fue en casa, con ensayos y retos entre él y su hijo.

La pandemia mundial ocasionada por el Covid-19 que tiene a los niños sin ir al colegio, estudiando sin la ayuda permanente de sus profesores y en muchas ocasiones, sin el conocimiento de sus padres, hizo que el profesor José Henry compartiera su método. “Yo ya tenía el video y el detonante para publicarlo fue un vecinito que tiene problemas de aprendizaje, la mamá me había contado que el niño no entendía las tablas. Inicialmente le envié el video a ella, pero luego reflexioné que el conocimiento no es nada si no lo compartes y decidí publicarlo”, explica el docente, quien hoy al ser visto por las calles de su municipio –Ginebra, Valle del Cauca- es señalado como ‘el profe de las tablas’, algo que lo llena de emoción y orgullo.

CONTINÚE LEYENDO AQUÍ…

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728