Para 459 niñas y niños de las etnias tikuna, cocama, yagua, uitoto, miraña y tanimuca, Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) construyó el nuevo colegio de 2.162 metros cuadrados el resguardo de Macedonia, en la Amazonía colombiana, con una inversión de 16.121 millones de pesos.
Cada escuela que entregamos es valiosa para sus comunidades. Sin embargo, hay unos colegios que tienen un significado más allá de su población cercana. Ese es el caso de la nueva Institución Educativa Francisco de Orellana sede principal, en el resguardo indígena de Macedonia, en el municipio de Leticia, en el Amazonas colombiano.
En la selva más grande del mundo y una de las regiones clave para enfrentar los drásticos cambios del calentamiento global, el FFIE construyó 2.162 metros cuadrados de espacios educativos en los que se han habilitado: 16 aulas de básica y media, un aula de preescolar, un laboratorio integrado, un aula polivalente, una cocina, un comedor, una zona administrativa, una zona recreativa y 18 baterías sanitarias.
En total, se invirtieron 16.121 millones de pesos: 12.640 millones aportados por el Ministerio de Educación y 3.481 millones destinados por la Gobernación del departamento, para este proyecto que acoge a estudiantes y docentes, en una conversación permanente entre saberes ancestrales y educación pública.
Más colegios del FFIE en Amazonas
Para la infraestructura educativa del departamento del Amazonas, se ha destinado un presupuesto de 33.231 millones de pesos en ocho proyectos de construcción y mejoramiento, que acogerán en total a 2.364 niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En la zona urbana de Leticia, el FFIE viene construyendo la nueva sede del Inem José Eustasio Rivera. Esta es una obra que ha tenido una inversión de 15.584 millones de pesos y una intervención de 2.135 metros cuadrados que acogerán a 1.077 estudiantes.
Otras seis sedes educativas hacen parte del plan de mejoramiento de infraestructura ya existente, cuatro en Leticia y dos en Puerto Nariño. Ya fueron entregadas:
- Institución Educativa Francisco de Orellana sede Nuestra Señora del Pilar con una inversión de 605 millones de pesos para beneficiar a 104 estudiantes.
- Institución Educativa María Auxiliadora sede Simón Bolívar con un presupuesto de 200 millones de pesos para favorecer a 50 alumnos.
En ejecución y priorización se encuentran:
- Institución Educativa Indígena María Auxiliadora sede Escolar Nazareth para 215 estudiantes.
- Institución Educativa Indígena María Auxiliadora sede San Juan Bautista de La Salle para 340 niñas y niños.
- Institución Educativa Internado San Francisco de Loretoyaco sede San José de Naranjales para 78 alumnos.
- Institución Educativa Internado San Francisco de Loretoyaco sede Manuela Beltrán para 41 menores.
Las obras de infraestructura en el país
En todo el país, el FFIE ha entregado 427 colegios nuevos o ampliados y ha mejorado los espacios de 1.234 instituciones educativas, en la que estudian 734.702 niñas y niños, y para las que se han ejecutado un total de 3,4 billones de pesos.
Desde el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa creemos que cada estrechón de manos, cada sonrisa de satisfacción, cada palabra de gratitud de profes, estudiantes, padres de familia y directivos docentes nos dan fuerza para terminar y entregar cientos de colegios más. #ConstruimosOportunidades.