AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Por: José Eliécer Palomino Rojas

En el caso de los padres de familia y de los docentes, de los hijos y estudiantes pertenecientes a la I.E María Josefa Marulanda del municipio cejeño antioqueño colombiano, buscan guiar, orientar y apoyar, a sus hijos, de acuerdo a los valores éticos, morales, culturales y deportivos, para contribuir al desarrollo limpio, sano y autónomo, de su condición humana, dentro de la sociedad que los verá crecer.

La importancia del autoconcepto, de los valores deportivos en los estudiantes: Emiliano Ríos Cadavid de grado 6°A, Emmanuel Escobar Ocampo de grado 8°A y Luis Jerónimo Vallejo Correa de grado 8°A, lo resaltan mediante la propia confianza que, cada uno tiene de las capacidades y habilidades construidas, a partir de las experiencias personales vividas, en las practicas del deporte de JUDO y KARATE.

El autoconcepto del deporte de KARATE, en el estudiante Emiliano Ríos Cadavid de grado 6°A, por tenerlo de forma clara, cuando dice: ” El KARATE, es un deporte que me da disciplina, gracias a los valores que nos enseña los maestros, padres de familia, este lo practico porque al esforzarse aumenta mi motivación y, esta se convierte después en éxito, en todos los aspectos de mi vida y gracias a mis profes, abuelos, padres y conocidos, esto es realidad, porque en la época actual el ser humano se ha debilitado, ya que quieren satisfacción inmediata y no saben qué es el esfuerzo moralmente y mentalmente. Etcétera. Esta disciplina fortalece al que la practiqué, porque la tecnología actual, como los celulares han causado todo este debilitamiento a los jóvenes, Yo desde que me metí en este deporte, he dejado en gran parte el uso del celular”. Puntualizó Emiliano. Y ese cambio de actitud positiva, llevó al estudiante Emiliano Ríos Cadavid, a quedar como primer Campeón Nacional de KARATE cejeño, en su participación en el Nacional de KARATE, realizado en el municipio de Mosquera Cundinamarca.

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

Con similar autoconcepto de los valores deportivos, el estudiante Emmanuel Escobar Ocampo de grado 8°A, al expresar la opinión de su deporte de JUDO y también al tener claro cuando dice” Yo pienso que el JUDO, además de ser un arte marcial, es una forma de ver y vivir la vida. El JUDO, me ha enseñado lo que es el respeto, la disciplina, a ser agradecido y a valorar todo lo que te rodea. Resaltó el estudiante Emmanuel. Su claridad, disciplina y entrega le permitió al joven estudiante Escobar Ocampo ser también campeón de JUDO.

Para Luis Jerónimo Vallejo Correa de grado 8°A, cuando habla de la práctica de JUDO, aclara diciendo: [Practico JUDO, desde los nueve años de edad, pertenezco al club JIKO NO KANSEI de la Ceja Antioquia, he participado en juegos escolares, Intercolegiados, deportivos, torneos y, en estos he conseguido medallas de oro, plata y bronce. He logrado aprender que la constancia, la disciplina y el respeto por los demás, son valores a seguir practicando, gracias al SENSEI Sebastián López y a sus colaboradores.

Se puede ver en los tres estudiantes, desde los diferentes grados que cursan, presentar los valores, la calidad de personas y don de gente recibidos desde el seno de sus familias, teniendo en cuenta que los autoconceptos enunciados en cada uno de ellos, no son heredados, si no que, lo van desarrollando desde su conciencia de lo que sienten y de los hechos que suceden a su alrededor.En tal sentido, la práctica del deporte independientemente sea la modalidad, acompañado de un responsable rendimiento académico, permitirá en los estudiantes en unión y del apoyo de los padres de familias, docentes y conocidos, una formación integral que les traerá ventajas en sus procesos de maduración personal, de la autoestima y en su autoconocimiento desde lo físico, intelectual, emocional social y familiar. Éxitos y felicitaciones a los tres estudiantes. Concluyó.JEPARDINI.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorConvocatoria de empleo para profesores
Artículo siguienteProfesores sin empleo: abren vacantes laborales, en distintas ciudades. Así puede aplicar
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728