Docentes piden respeto a sus cargos

Por: El Universal

0
276
#Publicidad
REEA
Red Emisora Estudiantil de AntioquiaL: / 🤝 Únete a nuestro Canal en Telegram, https://t.me/RedEmisoraEstudiantil y recibe Noticias del Sector Educativo 🙏🏾👍🏾 / Quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728



Aquí puede escuchar este artículo

Dicen que no los han nombrado en propiedad y que pretenden sacarlos del territorio. Solicitan la presencia de las autoridades educativas. Anunciaron que podrían movilizarse el 30 de noviembre.

Un grupo de docentes del corregimiento de Macayepo, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar, pidió a las autoridades departamentales que se respete su permanencia en el territorio, que ha sido uno de los puntos más críticos de Bolívar en cuanto a violencia y desplazamiento.

Al respecto, la docente Mireya Canoles Pérez, en representación de los profesores de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Macayepo, envió un comunicado donde se condensan –palabras más, palabras menos– las inquietudes del profesorado.

#Publicidad

Relató que los docentes provisionales de la zona rural de El Carmen participaron en un concurso que organizó la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) sobre posconflicto para docentes víctimas; pero, según ella, en el evento participaron docentes de todas partes, “cuando lo ideal hubiese sido que participaran docentes en provisionalidad de las zonas rurales de El Carmen”, explicó Canoles Pérez.

Añadió que varios de los docentes provisionales, quienes pertenecen a instituciones educativas de El Salado, Macayepo, Alta Montaña, Mamón de María, San Isidro, El Hobo, Caracolí y Guamanga, no pasaron el examen y están en riesgo de que los destituyan.

Los profesores exigen el respeto de sus trabajos, basándose en la sentencia T-025 de 2004, del corregimiento de Macayepo; la sentencia T045 de 2010, del corregimiento de El Salado; y el auto 005 de la Corte Constitucional de 2009 (desplazamiento forzado e invisibilización de las comunidades étnicas), “donde pedimos la garantía de la no repetición del desplazamiento de los maestros, los cuales son un total de 95 en toda la zona. Además, somos sujetos de reparación colectiva y exigimos que se nos garantice esto como una medida de satisfacción contemplada en la Ley 1448”.

La profesora Mireya Canoles recordó que ella y sus compañeros están en Macayepo desde la época de los desplazamientos, la violencia y retornos de las comunidades, además de soportar duros inviernos.

“En esa época –dijo–, el trabajo con las fundaciones no era bien remunerado. Así mismo, muchos ingresaron siendo aún bachilleres y arriesgaron la vida con tal de sacar adelante el proceso educativo. Paulatinamente, estos docentes se han venido preparando para ser licenciados, pero, desafortunadamente, en su mayoría, no han podido ingresar en propiedad. También pedimos que los docentes que sí superaron el concurso y pertenezcan a nuestra zona, permanezcan laborando aquí”.

Habla Secretaría

La secretaria de Educación Bolívar, Verónica Monterrosa, dijo entender la preocupación de los maestros de Macayepo vinculados en provisionalidad.

“Sin embargo –explicó-, de conformidad con las facultades y competencias del despacho a mi cargo, resulta inviable e ilegal acceder a la solicitud realizada por los maestros, con la cual se pretende que este despacho garantice la permanencia de los maestros provisionales, violentando el derecho de aquellos que resulten elegidos para las vacantes ofertadas en los municipios de Arenal, Cantagallo, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Morales, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití, luego del proceso meritocrático en curso, que incluyó, además de los requisitos de educación, experiencia docente y comunal, el arraigo territorial y domicilio”.

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728