AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

POR: DIARIO EL SUR

Ante el aumento de extorsiones y amenazas sindicalistas piden exponer las situaciones ante las autoridades para combatir esta problemática.

Docentes del departamento de Nariño en especial del municipio de Tumaco han indicado que se ha recrudecido las amenazas y extorsiones hacia ellos, lo que ha obligado a muchos de ellos a abandonar el territorio y a pagar cifras exorbitantes de dinero.

 Ante esta situación los cuatro sindicatos de Tumaco se han unido para combatir esta problemática, por ello piden a sus colegas hacer las denuncias pertinentes.

En diálogo con DIARIO DEL SUR, la presidenta del Sindicato de Maestros Municipales de San Andrés de Tumaco, Lucía Vivían Tenorio Cuero, indicó “hemos tenido ya muchas compañeras que por amenazas se han tenido que ir de ipso facto, han puesto su denuncia en Policía, Secretaría de Educación, y en todas las ‘ia’ atendiendo de que un docente, a pesar de que es amenazado, que le dan 24 horas o cualquier tiempo para que se vaya, igual tiene que dejar su soporte atendiendo que uno no puede irse así”.

Difícil situación

Así mismo señaló, “nosotros los sindicalistas hemos sido amenazados a través de llamadas, que no estemos dando declaraciones referentes al tema de amenazas de nuestros compañeros, pero que hacemos nos toca, como sindicalistas atendiendo que si un profesor es amenazado y busca nuestra asesoría no nos podemos quedar callados, ni tampoco no prestarles atención. Hacemos el acompañamiento a todas las ‘ia’ y por eso hemos recibido llamadas amenazantes”.

“Nos prohíben que salgamos ante los medios a dar esta clase de declaraciones, pero igual aquí estamos, no vamos a vivir asustados toda la vida, tenemos que defendernos, aprender a reclamar nuestros derechos. Tenemos a varias compañeras docentes que lamentable decirlo les ha tocado irse, agarrar sus hijitos. La Policía les ha hecho acompañamiento hasta el bus a que se desplacen, es más tenemos otras que no sabemos en qué parte de Colombia están porque no nos pueden decir donde las reubicaron”, aseveró.

Peticiones

Estas acciones se presentan equilibradamente en la zona rural y urbana del municipio, además “sufrimos mucho los docentes de extorsión, eso es llame y llame y pidiéndonos dinero y uno si asciende, pero igual nosotros vivimos con créditos por los múltiples gastos que adquirimos con nuestros hijos, pero al parecer las personas al margen de la ley no se dan cuenta de eso. Ante esto hay algunos que denuncian, otros que prefieren pagar y otras amenazas ni siquiera es monetaria, es que te vas”.

“El mensaje es que nos agarremos de la mano, que no nos callemos, que cuando tengamos una amenaza denunciemos porque igual las autoridades están ahí, solamente que el proceso es como lento. Pero usted como docente, como sindicalista no se quede callado, hable, cuente, para ver si esta situación llega a nivel nacional, pero si nos unimos, hablamos y caminamos todos para el mismo lugar esto se puede solucionar”, concluyó.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorLa María Josefa Marulanda es Tendencia en el séptimo encuentro Festival Intercolegiado de Teatro.
Artículo siguienteMinEducacion presenta ‘Piloto de Arte, Cultura y Deporte para la ampliación del tiempo escolar
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728