La Fundación Sumapaz y la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA) lamentaron y rechazaron el asesinato del docente Martín Emilio Acevedo Quiceno, un hombre oriundo de Santa Marta que trabajaba en la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa, del municipio de Caldas, sur del Valle de Aburrá. Acevedo había sido reportado como desaparecido desde el pasado 1 de marzo, y su cuerpo fue hallado días después en una zona boscosa.

Según el reporte de la Policía, el cuerpo fue encontrado en la vereda Salinas tras un llamado al 123 por parte de sus familiares, quienes lograron ubicar el cadáver. La patrulla de vigilancia que acudió al lugar confirmó su identidad y reportó múltiples lesiones en la cabeza, aparentemente causadas por un objeto contundente.
La Subdirectiva ADIDA Caldas destacó la trayectoria de Acevedo Quiceno como un líder sindical incansable y un educador comprometido con la formación de las nuevas generaciones. Exigieron a las autoridades una investigación exhaustiva para esclarecer el crimen y llevar a los responsables ante la justicia.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que Acevedo es el líder social número 30 asesinado en Colombia en lo que va del 2025. Además, señalaron que en el municipio de Caldas hay presencia de grupos delincuenciales locales y que la zona está bajo la jurisdicción de la Séptima División del Ejército Nacional.
El magisterio antioqueño hizo un llamado a la comunidad educativa y a la sociedad en general para rechazar la violencia y defender la vida y la dignidad de los docentes.
«¡Ni un maestro asesinado más!», concluyó ADIDA en su comunicado.
