El 15 de Mayo de 1950 fue anunciado San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII, por lo que ese mismo año, el Presidente de la República, Mariano Ospina Pérez, declaró esta fecha como el Día del Maestro en Colombia.
San Juan Bautista, supo que el aprendizaje de los niños es una necesidad fundamental en la sociedad, pues en esos años la educación era restringida a un pequeño grupo de personas debido a que no era un derecho sino un privilegio por los altos costos. Además, luchó por el principio de la gratuidad y la universalidad de la educación.
Esta es la fecha que permite reconocer el trabajo, entrega, amor y sacrificio de los docentes, maestros y/o profesores. Se reconocen los logros de esa labor que se enfrenta a los constantes cambios y avances de la ciencia, a una sociedad con retos cada vez mayores que les exige innovar y luchar para formar personas educadas y de bien.
En otros países tiene fechas distintas, la más común es el 5 de octubre, pues así lo estableció la UNESCO como el Día Mundial de los Docentes.